Canal 9 pagó 32 millones de euros por 'Tómbola' y 20 millones a José Luis Moreno

Canal 9 pagó 32 millones de euros por 'Tómbola' y 20 millones a José Luis Moreno

Televisión

Canal 9 pagó 32 millones de euros por 'Tómbola' y 20 millones a José Luis Moreno

1 abril, 2015 11:32

El pasado verano, el productor José Luis Moreno estrenó en TVE la gala Sábado sensacional. No era otra cosa que la versión nacional de un programa que llevaba haciendo desde hace años a nivel autonómico bajo el nombre de Noche sensacional. Según publica este miércoles El País, Canal 9 habría pagado más de 8 millones de euros por este programa al productor. 

Sin embargo, no fue el único negocio que la autonómica valenciana, que cerró en 2013, tuvo con el productor. Desde 2006 y hasta 2011, el ventrílocuo tuvo en pantalla varios programas y series. Siempre estrellas, Planta 25 o De un tiempo a esta parte fueron los programas por los que Moreno se habría embolsado hasta 20 millones de euros.

Canal 9 se gastó hasta 400 millones de euros en producciones externas

No fue el único negocio millonario que Canal 9 hizo con pequeñas productoras. La facturación de las productoras entre 2000 y 2013 alcanzó los 400 millones de euros. Se trataba del tercer mayor gasto de la cadena en estos años, sólo por debajo de las nóminas, 700 millones de euros, y los derechos del fútbol, 535 millones de euros.

Uno de los programas que marcaron la historia de Canal 9 fue Tómbola. Producido por Producciones 52, dirigida por Ángel Moreno, el programa costó la friolera de 32 millones de euros de 1997 a 2004. Por aquel programa se pasearon los grandes rostros del mundo del corazón, que siempre aseguraron que aquella época era en la que mejor se pagaban las entrevistas. Exclusivas a golpe de talonario público.

De esta forma, Canal 9 ha ido engordando las arcas de las pequeña productoras más afines. El programa del escritor Fernando Sánchez Dragó, El faro de Alejandría, costó cerca de 9 millones de euros a pesar de tener un 1% de cuota de pantalla. Este programa facturó a través de la madrileña Star Line Productions, fundada en 1992 por Juan Alexander.

Durante la etapa de Zaplana como Presidente de la Comunidad Valenciana, por la autonómica se pasearon numerosos rostros castellanohablantes como Bárbara Rey, que tuvo el programa En casa de Bárbara por un valor de 5 millones de euros, y el concurso de Mar Flores, La música es la pista, por 4,2 millones de euros.

En 2013 Canal 9 se fundió a negro tras no poder sostenerse en pie. Según la Generalitat, el coste del cierre asciende a 144 millones de euros, incluyendo los 86 millones para pagar las indemnizaciones de los trabajadores. Sin embargo, otras fuentes consultadas por El País aseguran que la cifra supera los 200 millones de euros ya que hay que pagar a los proveedores de programas que nunca se emitieron.