'La Competencia', el triunfo de una productora de TV que apostó por el cine

'La Competencia', el triunfo de una productora de TV que apostó por el cine

Televisión

'La Competencia', el triunfo de una productora de TV que apostó por el cine

26 abril, 2015 08:53

En La Competencia tenían ‘prohibido’ volver del 18 Festival de Málaga sin premios. A cambio de nada, su debut en el cine, había enamorado a la crítica. Todo eran alabanzas a la ópera prima de Daniel Guzmán tras su proyección en el Teatro Cervantes el pasado jueves. Pero, a pesar de ello, el equipo pedía prudencia.

Siempre tuvimos claro que queríamos ser una productora que perteneciera a la industria audiovisual

Por eso, cuando este sábado el jurado del festival anunció los galardonadas, la alegría invadió al equipo de esta productora de sólo cuatro años de vida. Tras tres años intentando levantar este proyecto tan personal para Guzmán, A cambio de nada ha sido premiada con cuatro Biznagas. Tras haber ‘reinado’ en la televisión, La Competencia también puede decir que ha triunfado en el cine.

“Estamos muy felices. Es una historia que llevamos mucho tiempo con ella. Daniel apareció hace tres años en La Competencia. Llevaba seis años escribiendo la historia y no era capaz de levantarla. Leíamos la historia y nos encantó”, comenta a Bluper uno de sus fundadores, Iñigo Pérez Tabernero.  

“Siempre tuvimos claro que queríamos ser una productora que perteneciera a la industria audiovisual, que pudiera hacer tanto entretenimiento para televisión como cine. Y al leer a Dani supimos que esa sería una buena película para comenzar”, prosigue.

Sin ningún tipo de ayuda

Sin embargo, levantar el proyecto no fue nada fácil. “Empezamos enseñando el proyecto a las televisiones, buscando financiación en el ICAA, pero no encontramos ningún tipo de ayuda. Así que llegados al punto en el que vimos que había que rodarla sí o sí, arriesgamos nuestro patrimonio por ella”, recuerda Pérez Tabernero. “Más tarde ya se sumarían TVE, Canal Sur, Telefónica Studios y Canal Plus.

Nuestro primer objetivo era producir una buena película. Y no lo hemos podido hacer mejor

“Encontrar distribuidora fue menos complicado”, confiesa. “Desde el momento en el que la vieron en Warner decidieron apostar por ella. Nos dijeron que era el cine español que quiere hacer y se han dejado la piel”.

Ahora queda el mayor reto: la taquilla: “Nuestro primer objetivo era producir una película buena. Y después venir a Málaga. Y mejor no lo hemos podido hacer. La taquilla será la que Dios quiera”.

Después, seguir produciendo cine. “Por supuesto que vamos a seguir haciendo cine. Y de diferentes géneros. E incluso también nos planteamos rodar en inglés”.