Críticas al arranque electoral de Sergio Martín en TVE por no hablar de Podemos y Ciudadanos
Las críticas se amontonan dentro de los servicios informativos de RTVE. En la medianoche del jueves al viernes, justo a las 00:00 horas, daban comienzo las campañas de los partidos para las elecciones autonómicas y municipales que terminarán en las urnas el próximo 24 de mayo. Justo a esa hora, Sergio Martín arrancó en el Canal 24 Horas con un especial de 7 minutos de duración que anunciaba el inicio de las mismas. Un especial que ha acarreado muchas críticas.
El especial informativo perseguía los arranques electorales de todos los partidos y a sus protagonistas. Al menos, todos los que consideraba dignos de aparecer. El PP abría el especial con conexión en directo desde la Universidad de Castilla la Mancha, en Toledo. Con totales de María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, la información sobre los populares fue la más completa de todas.
Después llegó la cobertura del PSOE. El programa tuvo un fallo técnico que no fue anunciado por el presentador y sólo pudo colocar los totales de Carmona y Ángel Gabilondo. No hubo ninguna conexión en directo. Para Izquierda Unida sí que hubo conexión desde Zaragoza con totales de Alberto Garzón. Con CIU se se pudo emitir parte del discurso de Artur Mas, pero existieron problemas técnicos para el directo. Con UPyD sólo hubo imágenes de fondo mientras Martin enumeraba propuestas.
Sin embargo, de Podemos y de Ciudadanos, los partidos que se colocarían como tercera y cuarta fuerza política según las encuestas, no hubo tiempo ni para una palabra. Y eso que Sergio Martín, al terminar el especial, anunció que en RTVE estarían en "todos los actos electorales de todos los partidos". El vídeo compartido en RTVE.es (enlazado al final de la noticia) está ilustrado con una imagen que incluye a Iglesias y Rivera. De ellos, sin embargo, nada se habló.
El Consejo de Informativos se posiciona
Desde el Consejo de Informativos han criticado este arranque de campaña en el especial del Canal 24 Horas. Consideran que es "impropio de una televisión pública". Desde el Consejo explican que "se puso de manifiesto que la actual Dirección de Informativos de TVE no cree en el derecho de todos los ciudadanos a recibir una información electoral digna, plural e independiente".
"Dicho programa evidenció que esta servidumbre perjudica gravemente el derecho de la sociedad a recibir información plural e independiente. Los espectadores de dicho programa no tuvieron nunguna información sobre la apertura de campaña de formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos, ni de otros partidos como PNV, ERC, BNG o Compromis", declaran en un comunicado.
"Este sometimiento a la política con altas dosis de ineptitud está perjudicando gravemente la imagen de TVE, poniendo en peligro su futuro y, lo que es más peligroso, entorpeciendo el ejercicio al derecho a una información independiente, plural y veraz por parte de la sociedad", zanjan desde el comunicado.