El CdI de TVE pide la cancelación de 'Así de claro' y la dimisión de Gundín

El CdI de TVE pide la cancelación de 'Así de claro' y la dimisión de Gundín

Televisión

El CdI de TVE pide la cancelación de 'Así de claro' y la dimisión de Gundín

26 mayo, 2015 16:19

TVE estaba en el punto de mira esta semana. Después de meses perseguidos y criticados por su falta de imparcialidad, el resultado electoral también se convertía en un examen para el equipo de informativos. Este lunes, además, se estrenaba el nuevo programa de Ernesto Sáenz de Buruaga, machacado por la crítica y la audiencia. El Consejo de Informativos informa, a través de un comunicado, que solicita la inmediata cancelación del programa Así de claro por convetirse "en un mero instrumento de manipulación gubernamental".

Desde el Consejo exigen la dimisión o destitución de los directivos que han aprobado la contratación de este espacio a una productora privada. Según la organización, "el primer programa se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad". Así de claro tenía "una sesgada selección de tertulianos y estaba marcado por las reiteradas intervenciones del directos-conductor del programa, Ernesto Sáenz de Buruaga, expresando sus opiniones personales".

El Consejo de Informativos no se queda aquí. Tras analizar la cobertura electoral de la pública, expresa completamente su desacuerdo profesional con el programa especial presentado por Sergio Martín y María Casado el pasado domingo. "Un ejemplo de mala práctica periodísitica, de manipulación progubernamental y falta de independencial al esconder a los espectadores el análisis sobre el cambio en el mapa político español que estaba sucediendo".

"Es conductor del programa [Segio Martín] se limitaba a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto de poder municipal y autonómico como era obligado", aseguran desde el Consejo. "Se  abstuvo toda la noche de sacar a debate el hecho de que las ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP, y se limitaba a comentar que este partido iba ganando en votos populares". 

Desde el Consejo aseguran la gravedad de no haber desplazado a un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromis. "La redacción del centro territorial de TVE de la Comunidad Valenciana lo solicitó reiteradamente tras comprobar que no se había previsto a pesar de lo que ya anunciaban las encuestas".

Las audiencias hablaron y el especial de TVE sólo consiguió un 8% de cuota de pantalla, lo que desde el Consejo califican de "fracaso". "La audiencia penalizó esas prácticas y donde antes éramos una referencia ahora transitamos hacia la irrelevancia. Donde antes éramos líderes ahora nos vemos doblados por otra cadena". En este contexto, el Consejo de Informativos pide la dimisión del director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, del director de informativos diarios, José Gilgado, y del conductor del programa especial y director del Canal 24 horas, Sergio Martín.