Los grandes retos de Mega tras su nacimiento
Atresmedia da el pistoletazo de salida a Mega, su nuevo canal dedicado al público masculino que completará ,al menos por el momento, su estrategia en canales temáticos. Ahora, todas las buenas palabras que se han dicho de él se han de demostrar, ya que además tiene por delante algunos retos complicados que habrá de abordar.
El primero de ellos es la cobertura con la que contará. El canal no llega aún a tantas casas como otros del grupo Atresmedia o de la competencia y tendrá que crecer en antenización según también lo hagan sus contenidos.
Éste será un handicap. Al principio, su asentamiento puede ser más complicado, pero según vaya ampliándose la cobertura puede hacer que el crecimiento sea mayor sumando los primeros espectadores potenciales a los que van irán llegando que no tenían posibilidad previa de ver Mega.
El público masculino, el más difícil
Mega está dirigido a un público masculino, el que quizá tiene mayores dificultades para engancharse a la televisión. Los canales dedicados a estos espectadores también han proliferado, pero sin duda con mucho menor éxito que los femeninos o con un ritmo menor.
El público al que va dirigido Mega es el más complicado de fidelizar
Si echamos la vista a la competencia, mientras Divinity es uno de los canales con mejor audiencia e imagen de la competencia, Energy siempre lo ha tenido mucho más complicado a pesar de sus reformulaciones.
También ha ocurrido algo así en Atresmedia. Mientras Nova está en lo más alto de la TDT, siempre ha superado a Nitro cuando éste existía.
Una de las bazas para intentar fidelizar al público masculino será precisamente el contenido que más adictos tiene entre los hombres: el deporte. Además de series, factual o documentales, también habrá lugar para contenidos adicionales a las retransmisiones de Fórmula 1 o Champions League de Antena 3.
Discovery MAX y Energy serán los principales rivales de Mega
Lucha encarnizada contra otros canales
Mega no es el primer canal masculino que llega a la TDT, ni siquiera a Atresmedia. Antes de esta cadena ya estuvo Nitro y tuvo que enfrentarse a otras cadenas que con mayor o menor fortuna han luchado por sus puntos de share.
Ahora, el nuevo canal se une a esa guerra por el público masculino. Aquí tendrá que luchar contra Discovery MAX, que actualmente es el más visto de entre los que participan en esta batalla tras marcar un 2,3% en junio.
Desde Mediaset buscan este público desde Energy. La cadena tiene una audiencia menor pero Mega también tendrá que luchar para alcanzarla, ya que su media está en un 1,6% en el último mes.
Una oferta que tendrá que crecer
La oferta de Mega será algo en lo que el nuevo canal tendrá que esforzarse. Llega con pesos pesados en su programación, como la nueva versión de Cosmos narrada por Carlos Sobera en español o Un mundo en guerra, pero aún tiene mucho por demostrar.
'Vikingos' es la serie más potente de Mega, pero necesita más "tanques" para crecer
En su parrilla faltan aún series de largo recorrido que puedan darle entidad, como lo fueron en su momento otros pesos pesados como Ley y orden en Nitro. Vikingos es probablemente la serie más potente con la que cuenta en sus inicios tras pasar por Antena 3, pero necesita más "tanques" para lograr una evolución positiva.
También necesitará producción propia para poder estar al nivel de sus competidores. Precisamente Discovery MAX es una de las cadenas que más apuesta por esta estrategia y está consiguiendo grandes datos de audiencia gracias a formatos como Wild Frank. Mega tendrá que hacerlo también en el futuro, como incluso su hermana mayor Nova lo hace con fuerza.