Las notas de fin de curso: ¿qué programas han sido un éxito?
Final de curso 2014-15 y, como en cualquier curso académico, llegan las notas. La mayoría de cadenas han tenido de todo, aunque ha sido un curso en el principalmente las privadas han demostrado su poderío por encima de la pública TVE. Estos han sido los programas con mejor funcionamiento de cada cadena.
La 1
La cadena más longeva ha tenido un curso muy difícil en el que muy pocos estrenos han funcionado. Probablemente el que mayor repercusión ha tenido ha sido El Ministerio del Tiempo, que a pesar de no destacar en audiencias consiguió despedirse con un 12,3%, un dato que para el actual momento de la pública suena positivo.
También lo han intentado con otras ficciones, incluso seriales de sobremesa. Y Acacias 38 no ha conseguido grandes datos pero sobrevive con las mejores cifras de la tarde de TVE, algo que sin duda es para elogiar.
Antena 3
De nuevo la ficción ha sido lo más destacado en Antena 3. Aunque también ha tenido algún resbalón, su principal baza han sido sus tres novedades en esta área comandada por Sonia Martínez. Allí abajo, Bajo sospecha y Vis a vis han logrado cada una su renovación por una segunda temporada.
De nuevo lo ha vuelto a intentar con el reality en su "apertura a nuevos territorios". Pero aquí ha sido más difícil. Casados a primera vista ha sido lo más destacado, logrando su renovación con un aprobado raspado de un 15,3%. Boom está consiguiendo mejorar poco a poco sus cifras y está ya por encima de lo que lograba Atrapa un millón en su misma franja, acercándose poco a poco a una media del 14%.
Cuatro
El entretenimiento ha tenido un mejor rendimiento en Mediaset, y en Cuatro también hay ejemplos de ello. Adán y Eva ha sido uno de los grandes éxitos de la temporada, promediando un 12,8% de share y casi 2,5 millones.
Gym Tony ha dado la sorpresa y prepara ya su tercera temporada tras conseguir hacerse un hueco en el access de Cuatro. CSI saltó a Cuatro en el curso anterior, pero ha sido en el que cierra ahora en el que ha demostrado que es un producto de la cadena roja. The Strain también ha conseguido grandes audiencias con un 8,5%. ¿Quién quiere casarse con mi hijo? ha resurgido y logrado el mejor share de su historia.
Telecinco
El gran éxito de la temporada está en Telecinco. Tras diez años sin producirse, de nuevo ha vuelto Gran Hermano VIP y lo ha hecho por todo lo alto, con Belén Esteban como concursante y una audiencia media de un 29,8% y casi 4 millones de espectadores.
Otro formato de entretenimiento en el que también ha acertado la cadena principal de Mediaset ha sido Pequeños gigantes, que prepara ya su segunda temporada. Cámbiame lleva poco en antena pero está consiguiendo unos inicios muy positivos. En ficción, el gran acierto ha sido Anclados, que promedia en este momento una media superior al 20%.
laSexta
laSexta ha sido muy comedida en sus estrenos. Con un daytime tan sólido, muy pocas ofertas nuevas han visto la luz tanto en prime time como en otros horarios. Por supuesto, ha habido lugar para las novedades, como Refugiados o Los reyes del empeños, pero ninguno ha conseguido encajar.
Extant, estrenada la semana pasada, ha sido uno de los que mejores vibraciones ha dado, y de momento su funcionamiento está siendo muy positivo. La serie de Halle Berry tiene todavía por delante toda la temporada para demostrar si realmente es el acierto que parece.