Adriana Ugarte en una secuencia de 'El tiempo entre costuras' (Atresmedia)

Adriana Ugarte en una secuencia de 'El tiempo entre costuras' (Atresmedia)

Televisión

Atreseries, la apuesta natural para la nueva estrategia TDT de Atresmedia

12 noviembre, 2015 07:20

Atresmedia ya tiene sobre la mesa su próximo canal para la TDT tras ganar una de las licencias HD en el último concurso. El grupo de San Sebastián de los Reyes apostará por Atreseries, una cadena dedicada integramente a las series en una estrategia que encaja a la perfección con la línea editorial que se ha seguido hasta ahora.

Las series siempre han tenido mucha importancia en Antena 3, pero en los últimos años han conseguido que la marca "Atresmedia Series" se convierta en un auténtico pilar dentro de la estrategia de contenidos del grupo. Desde los inicios con marcas como Farmacia de guardia a los últimos años donde han brillado productos como Gran Hotel El tiempo entre costuras, han sido muchas las ficciones que han ayudado a consolidar este camino.

En los últimos años, la marca 'Atresmedia Series' ha sido un auténtico pilar dentro de la estrategia del grupo

Tanto es así que el canal Atreseries ya existía dentro del grupo Atresmedia bajo una denominación similar, Atres Series. A principios de 2014, llegaba a Latinoamérica esta cadena que sirve como contenedor de las series de Antena 3 y laSexta para su emisión al otro lado del charco y que está logrando muy buen rendimiento.

Ahora, toca dar el salto a España con una estrategia ya testada pero con una apuesta mucho mayor para la TDT española. No solo de series vivirá Atreseries sino de todo un empaquetado que rodeará al contenido principal y que servirá como "extra". Esto deberá ser así por obligación expresa del Gobierno. Atresmedia ha decidido que su nuevo canal ponga en valor las series, pero la idea de que haya producción propia con making off o píldoras de contenidos estaba ya en los pliegos del concurso de los nuevos canales TDT.

La competencia contra FDF

Pero no solo por el valor de las series en el grupo Atresmedia el nuevo canal Atreseries resultaba la opción más lógica. Además, si se observa la estrategia de Mediaset para la TDT, hay muchas analogías entre la temática de cada uno de los canales.

Nova y Divinity van a por el público femenino. Mega y Energy, a por el masculino. Neox y Boing se diferencian en la franja de edad que buscan, pero no se alejan demasiado yendo el primero a por los jóvenes, con apuesta por los niños a través de la franja Neox Kidz; y el segundo directamente a por los más pequeños.

La estrategia TDT de todos los canales de Atresmedia y Mediaset cuenta con muchas similitudes

Resultaba natural que Atresmedia apostara también por la ficción como el canal restante de Mediaset, FDF, a falta de la llegada del nuevo. Además de tratarse de un canal de ficción, es el actual líder de la TDT, lo que gana muchos enteros a la hora de intentar hacer una apuesta parecida y de intentar restar puntos de share a la competencia.

Atreseries y FDF seguirán estrategias muy diferenciadas, pero tendrán muchos puntos en común. Aún está por ver el catálogo de contenidos que Atresmedia le otorga a su nuevo canal, pero parece claro que el peso estará más en el drama mientras en el de Mediaset la comedia tiene mucha mayor relevancia, entre otras muchas diferencias.

Una evolución de laSexta3

Atresmedia recompone así su estrategia de canales TDT después de que en mayo de 2014 tuviera que hacer desaparecer tres canales: Xplora, Nitro y laSexta3. El primero de ellos intentó tener una segunda vida on line pero fracasó y fue retirado.

El segundo nunca regresó con esa marca, pero Mega ha venido a heredar el público masculino al que se dirigía, pero con una estrategia actual mucho más potente de contenidos que también está teniendo mejor recepción entre la audiencia.

Ahora, tocaba encargarse de los huérfanos de laSexta3, y en cierto modo Atreseries así lo hará. De nuevo, la ficción será la gran protagonista de un canal de Atresmedia, aunque en lugar de centrarse en el cine lo hará en las series. E incluso en la producción propia habrá muchas similitudes en la manera en que se abordó en el extinto canal.

Atresmedia recuperará así su posicionamiento perdido hace ahora año y medio con el nacimiento de sus dos nuevos canales y con una apuesta aparentemente mucho más potente que la que tenía entonces.