Rosa Benito y Rappel en el confesionario de 'Gran Hermano' (Goyo Conde)

Rosa Benito y Rappel en el confesionario de 'Gran Hermano' (Goyo Conde)

Televisión

'Gran Hermano... Sálvame'

29 diciembre, 2015 08:08

Un nuevo reality show con famosos anda al acecho. Se trata de la cuarta edición de Gran Hermano VIP y los primeros nombres que formarán parte del casting de concursantes se van revelando. Rosa Benito, Liz Emiliano, Rappel y Raquel Bollo competirán por alzarse con el premio del programa, algo a lo que empiezan a acostumbrarse.

El vidente concursó en La granja de los famosos, las colaboradoras de Sálvame estuvieron en Supervivientes (en el caso de Raquel Bollo también en Acorralados) y la extronista se dio a conocer en GH10. Teniendo esto en cuenta queda clara una cosa: Mediaset apuesta sobre seguro.

Los mismos nombres se repiten una y otra vez en diferentes formatos. Hasta el punto de confundir un reality con famosos con una nueva edición de El reencuentro, esa versión de Gran Hermano que encerraba a ex concursantes de diversos espacios.

Estos personajes ya han demostrado que saben cómo hacer televisión, pero no nos engañemos, hay diamantes en bruto esperando en las revistas de moda, en los eventos deportivos o en las alfombras rojas de eventos que reúnen a lo más granado de la sociedad.

Hay diamantes en bruto esperando en las revistas de moda, en los eventos deportivos o en las alfombras rojas de eventos

Repetir la fórmula que sabemos que funciona puede ser un acierto, pero arriesgando sorprendemos al espectador y hayamos a esos nuevos personajes que se convertirán en las estrellas del programa.

La última edición de Supervivientes estuvo (como es habitual) plagada de tronistas y exconcursantes de reality. Sin embargo, a la final llegó el Míster Universo, el actor porno y el torero, mientras que la bailarina italiana que nadie conocía encandiló a la audiencia y ahora es un rostro habitual en los espacios de la cadena.

Quizá más sorprendente, e inesperado, fue el fichaje de la escritora Lucía Etxebarria en Campamento de verano. De sus trece compañeros, once habían participado en algún reality show previamente, los dos restantes eran el padre de una concursante de Gran Hermano y Carmen Bazán, ¿hace falta explicar por qué sorprendió ver a Lucía Etxebarria en el concurso?

Todos esperábamos que la Tercera Guerra Mundial estallase en Campamento de verano con Olvido Hormigos y Mónica Pont encerradas. Creíamos que Noemí Merino volvería a protagonizar un triángulo amoroso como en Gran Hermano 12+1 o que José Manuel Montalvo pondría en marcha con Karmele Marchante la misma estrategia que uso con Rosa Benito en Supervivientes. Pero al final fue la escritora la estrella del programa, no hay duda. Si se puede recordar Campamento de verano por algo es por la presencia de Lucía Etxebarría, aunque Karmele enseñase las tetas y Joaquín Prat obligase a Noemí a lamer cuerpos semidesnudos.

Prácticamente siempre que se desvela el casting de un programa con famosos de Telecinco nos sorprende el fichaje de alguien que no esperábamos, pero como mucho se trata de una o dos personas. En este caso, en GH VIP ese hueco será para el pequeño Nicolás y algún otro nombre que todavía pueda estar por venir. Sin embargo, cuando Antena 3 apuesta por rostros conocidos consigue un elenco mucho más variado, con músicos, actores, modelos, deportistas, periodistas o cualquier otro perfil que se aleje de tronistas y personajes del corazón.

Curiosamente, si miramos en otros países vemos que su Gran Hermano VIP tiene un casting mucho más variado que el español, como si Atresmedia fuese el encargado de escoger a los participantes. En La India los actores de Bollywood son mayoría, aunque siempre hacen acto de presencia modelos, activistas o políticos, cantantes o deportistas.

El Celebrity Big Brother de Reino Unido (que lleva más temporadas que la versión con anónimos, al celebrar dos ediciones por año) siempre cuenta con ex concursantes de reality, pero la mayoría de su casting está formado por personajes con un background completamente diferente. Sin ir más lejos, algún actor de telenovela tiene que hacer acto de presencia, no ha existido edición sin alguno de ellos en sus filas, ya sea de Emmeralde, Coronation Street, Hollyoaks o EastEnders.

Aunque sepamos que Raquel Bollo, Rosa Benito, o cualquier colaborador de Sálvame, están preparadas para dar grandes momentos en el concurso; va siendo hora de conocer qué puede ofrecer otro tipo de famosos. Al fin y al cabo, ser VIP no significa que debas sentarte semanalmente en Sálvame Deluxe.