'Got Talent España' y el renacer de la noche del sábado

'Got Talent España' y el renacer de la noche del sábado

Televisión

'Got Talent España' y el renacer de la noche del sábado

13 febrero, 2016 11:54

¿Sábado? ¿Por qué sábado? Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando Telecinco sorprendió con su anuncio: Got Talent España se emitirá en fin de semana, lejos a lo que nos tiene acostumbrada la televisión española que concentra los grandes formatos de lunes a jueves. Tu cara me suena  abría la beda con su estreno en viernes y ya parece que todo está permitido. 

Tras el anuncio del potente jurado que se ponía al frente de esta adaptación internacional, Telecinco tenía plena confianza en el formato. Tanto, que sus tarifas publicitarias superan incluso a las de GH VIP. Un dato que sólo deja dos opciones: que Telecinco pretende arrasar en la noche del sábado y abrir una nueva ventana para el espectáculo, o que en sábado sólo verá el estreno y después se dará el salto a una noche más competitiva. 

Desde Telecinco aseguran que este día les permitía crear evento, decorar el programa con otros espacios dirigidos hacia un mismo objetivo. La cadena estrena la película Un talento increíble, un especial de ¡Qué tiempo tan feliz! y, finalmente, la primera gala de Got Talent. Una programación dirigida al estreno, pero por delante les quedarán nueve semanas más para proteger este formato. 

El sábado ha sido un día dedicado a la información en estos últimos años. Por este horario han pasado formatos como laSexta Noche, El gran debate, La noria, Un tiempo nuevo. El cine también ha tenido su hueco en un día de la semana que permite trasnochar mucho más a los espectadores. Pero hacía años que la televisión española no le dedicaba este día a un gran espectáculo. 

Con la excepción del programa Uno de los nuestros (2013) en TVE o de los últimos dos años de los Premios Goya, hay que remontarse a 2004 para ver un formato con historia de fin de semana: Noche de fiesta. El programa producido por José Luis Moreno se mantuvo en antena en la televisión pública de 1999 a 2004 y colonizó la noche con música, teatro y mucho pase de modelos. 

Por aquel entonces la televisión era muy diferente. No existía Cuatro. No existía laSexta. La televisión no estaba tan fragmentada. El programa arrasaba y congregaba millones de espectadores delante del televisor. Han sido varios los intentos de TVE de recuperar esta franja, desde el especial Sábado sensacional en 2014 hasta La Alfombra Roja Palace en 2015. Ambos, producidos por José Luis Moreno.

Aunque no sea un horario que tenga acostumbrado al espectador a ofrecer espectáculo, desde Telecinco confían en el formato. Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España, afirma que de lunes a viernes el prime time concentra muchos más espectadores durante la primera hora de la noche. Los sábados, aunque no existe tal concentración, "tiene un consumo mucho más dilatado" de la televisión al ofrecerse en fin de semana.