Jordi Évole se enfrenta a las grandes marcas destapando la explotación laboral
Jordi Évole no le tiene miedo a nada, ni siquiera a que las grandes marcas que inyectan publicidad en Salvados puedan dejar de hacerlo. Este domingo, el formato de laSexta se atrevió a destapar la explotación laboral a la que están sometidos los trabajadores que preparan ropa para distintas empresas textiles.
Una trabajadora asiática relató a Évole que la ley permite el trabajo de hasta 58 horas semanales, 18 más de las que hay en España. Trabajan por un sueldo de 127 euros de lunes a sábado y sin vacaciones. "Cuando trabajamos mucho, no dormimos bien y los desmayos son frecuentes", afirma.
A partir de los 15 años, una camboyana ya puede entrar a trabajar. "Al día pasan por mis manos 1500 pantalones, vamos como una máquina", aseguraba otra trabajadora. "Cinco jerséis valen lo mismo que mi sueldo, hacemos miles en un mes".
Una trabajadora que montó un taller textil en Galicia también habló con Évole. "Cerraba el taller textil o explotaba a mis trabajadoras", asegura. "Cuando tú tenías la capacidad de hacer 100 pantalones, ellos te pedían 200".
César Laborda, gerente de una fábrica textil que pasa auditorías semestrales dentro del programa Better Factories, afirmó que "ha habido empresas que han sido sancionadas por tener subcontratas ilegales".