Aguirre se abre con Bertín: "La política no puede ser una profesión"
Esperanza Aguirre llegaba a casa de Bertín Osborne en bicicleta. Una clara señal de que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid estaba dispuesta a abrirse por completo en este programa y mostrar su lado más personal al conductor de Mi casa es la tuya. Sin embargo, los espectadores no pudieron ver la casa de la política y se tuvieron que conformar con volver a ver la casa de Bertín.
“Siempre me he mostrado tal y como soy. Y el que pone se expone”, decía Esperanza Aguirre en cuanto se sentaba en la terraza del cantante. “Soy políticamente incorrectísima”, aseguraba en el programa de Telecinco.
La primera parte de la entrevista descubrió el lado más personal de la política. Bertín preguntó por su niñez, sus padres, sus hermanos y su educación. Por cómo conoció a su marido e incluso por su descendencia. En este primer tramo del programa no se habló nada de política. “Para educar a los niños hay que tener paciencia y mi mayor defecto es que soy impaciente”, dijo ella.
Y para impacientes, los espectadores. Hubo que esperar más de media hora de programa para que Aguirre comenzase a hablar de política, a posicionarse y a hablar de la etapa actual que está viviendo el país.
La cocina era el lugar adecuado para entrar en los temas complicados. Aguirre y Bertín se mezclaron entre fogones para, entre corte y corte, hablar de sus impresiones políticas. “Me tiré seis años en la oposición. Madrid se consideraba que era un feudo de la izquierda. Nosotros éramos un grupo de la oposición de tres partidos. El mío era muy pequeño”, comentó.
“Yo creo que la política no puede ser una profesión. A mí me parece que a la política tienen que ir los mejores. Al principio de la democracia, con Suárez, fueron unos ministros fantásticos. Dieron todo para su patria y luego volvieron a sus profesiones. Hoy eso no es muy común. Lo normal es que se empiece en política y luego se siga muchos años”, aseguró Aguirre.
“Con la corrupción, como con los pederastas o los asesinos, totalmente no se podrá acabar. Pero tomar medidas y la tentación de corromperse creo que sí. La primera medida es la transparencia”, dijo Aguirre mientras cocinaba la receta de su suegra. “La corrupción está en la opacidad”.
“He tenido corruptos a los que no he vigilado correctamente. Eso no quiere decir que yo me haya llevado un duro”, declaró. “He aprendido mucho y por eso he escrito este libro”, comentó, para aprovechar y hacer promoción de su última obra literaria.
Bertín quiso saber cuándo piensa Esperanza retirarse de la política. Aguirre le explicó que en el año 2012 ya pensó en retirarse por el cáncer que padecía pero, ha asegurado que a finales de 2014 las encuestas que daban como ganador a Podemos hicieron que se planteara volver. Pese a que ganaron las elecciones al Ayuntamiento de Madrid, en el Partido Popular no consiguieron formar Gobierno.