La doble vara de medir de TVE: ¿Por qué Moreno sí y 'Cuéntame' no?
Hace unas semanas se publicaba que el Ministerio de Hacienda alertaba a la dirección de RTVE de que continuar viendo a los actores Imanol Arias y Ana Duato como protagonistas de la serie Cuéntame era “un mal ejemplo ético” después de haber siso acusados por la Fiscalía Anticorrupción de haber defraudado tres millones de euros.
El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, negó entonces que el ministerio de Cristobal Montoro hubiera presionado para no renovar la serie de Ganga. Sin embargo, para dar el visto bueno a la renovación de la serie, en la Corporación siempre se ha planteado como clave el hecho de que la productora esté al corriente de sus pagos con Hacienda y la Seguridad Social. Algo que a día de hoy es así.
¿Seguro que cualquier contrato que hace TVE está por libro?
También se ha querido esperar al resultado de la auditoría interna sobre las cuentas de la productora. Hasta el momento, aunque el borrador ha revelado hasta 25 sociedades ligadas a Ganga que se encargan de facturar internamente diferentes servicios, no se ha apreciado actividad delictiva alguna.
Hasta aquí todo correcto. "Cualquier contrato que hace TVE está por libro. Debe estar al día en el pago a Hacienda", afirmó en su día en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.
Sin embargo, en la Corporación parece que tienen una doble vara de medir. Y es que este jueves sabíamos que el productor José Luis Moreno, el cuál adeuda al fisco un total de 3.444.384 euros con sus empresas Kulteperalia S.L y Alba Adriática, volverá a trabajar con la televisión pública en la serie Reinas.
Desde TVE inciden en que ellos han contratado los derechos de emisión de la ficción con Indiana Pictures S.L. Sin embargo, tal y como este portal ha podido constatar, en realidad es Kulteperalia S.L la que está solicitando "maquilladores o peluqueros expertos en pelucas" para una importante serie de televisión de época.
Lo mismo ocurrió con la producción de La Alfombra Roja Palace, el último formato que Moreno consiguió 'colarle' a la televisión pública. Entonces, la productora que aparecía en las facturas era Promociones Digitales Riazor S.L., también propiedad de Moreno y que comparte domicilio social con Kulteperalia S.L.
Es decir, en TVE se ponen estrictos para la renovación de una serie histórica para nuestra televisión e indudable bien cultural, pero no para encargar bochornosas galas a un productor que aparece en la lista de morosos de Hacienda. Curiosa vara de medir la de los dirigentes de la televisión pública. Curiosa.