Will Shephard (Mar de plástico) denuncia racismo en una caseta de Málaga

Will Shephard (Mar de plástico) denuncia racismo en una caseta de Málaga

Televisión

Will Shephard (Mar de plástico) denuncia racismo en una caseta de Málaga

16 agosto, 2016 11:14

El actor Will Shephard, de la serie Mar de Plástico, ha denunciado que los porteros de una caseta de la feria de Málaga no le dejaron pasar a él y a varios allegados por ser latinos, y ha confiado en que la denuncia de esta discriminación racial sirva para concienciar a la sociedad.

El actor gallego de origen dominicano ha relatado que el incidente ocurrió el pasado sábado en la caseta Maná, en la que estaba haciendo cola para entrar junto con su hermana y una amiga asiática y otros dos allegados de origen latino.

A Shepard le dejaron entrar al darse cuenta que era actor de TV

Se dio cuenta de que a un grupo de personas con rasgos latinoamericanos no les dejaban entrar, cuando el resto si lo hacía, y cuando les tocó a ellos un portero les dijo que no podían pasar porque no tenían sello, lo que según el actor "era una extraña excusa porque los demás entraban sin problema".

Will y sus acompañantes pidieron explicaciones y entonces el otro portero, que conocía a su hermana, se dio cuenta de que era el actor de Mar de Plástico y le dejó pasar, a lo que accedió para avisar a un amigo que estaba dentro de que se marchaban por el trato recibido.

A pesar de que el encargado les pidió disculpas, Will y sus amigos solicitaron la hoja de reclamaciones y avisaron a una patrulla de la Policía Nacional que había por la zona, lo que motivó que también cumplimentasen la reclamación unas 15 personas que tampoco habían podido entrar al local, "casualmente todas negras o con rasgos latinoamericanos", según el actor.

Will Shephard denunció los hechos poco después en una comisaría de Policía, publicó lo ocurrido en Twitter y lo comunicó a la coordinadora federal afrosocialista del PSOE, Consuelo Cruz, quien le brindó su apoyo y le puso en contacto con la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

Apoyo político

Desde ayer ha recibido numerosas muestras de apoyo de partidos de Málaga, como el PSOE, IU y Podemos, y de colectivos que, como él, confían en que su denuncia sirva para que hechos así no vuelvan a ocurrir.

El actor aclara que lo que ocurrió en una caseta de Málaga le pudo ocurrir en cualquier local de cualquier lugar, y de hecho él dejó de salir por las noches porque"por la noche se discrimina muchísimo, tanto por racismo como por machismo".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), también ha condenado este lunes la "demostración de xenofobia", que, sin embargo, ha calificado de "hecho puntual". En este sentido, ha añadido que Shephard sabrá "distinguir" de una acción de una caseta en la Feria de Málaga de la "conducta general" en la ciudad.

De la Torre ha manifestado a los periodistas que comparte la "indignación" del actor y ha explicado que en cuanto ha conocido el caso ha puesto un mensaje en la red social Twitter para solidarizarse con él. Ha reconocido que está "apenado" por lo ocurrido porque Málaga es una ciudad "absolutamente abierta, acogedora y hospitalaria", en la que personas de otros países y "de cualquier raza" o continente "se sienten a gusto".

La Policía Local recaba todas las hojas de reclamaciones formuladas en esta caseta en la madrugada del sábado al domingo para actuar en consecuencia y trasladar el caso a la Fiscalía. Además, desde el Ayuntamiento tratarán de ser "proactivos" para evitar este tipo de situaciones a través de los agentes de paisano.

La caseta se defiende

Por su parte, la empresa responsable de la caseta ha negado que haya existido un trato discriminatorio y ha argumentado que se ha impedido a mucha gente el acceso por estar "con aforo completo". En un comunicado difundido a través de Twitter, Grupo Maná señala que los hechos denunciados son "falsos e improcedentes" y alega que resulta "imposible" adjudicarle cualquier tipo de trato xenófobo, pues el personal de la empresa "se integra de personas de diferentes razas y nacionalidades". Añade, además, que resulta "más ridículo aún, cuando el personal de control de acceso a la caseta es de raza negra".

"Los denunciantes deberán responder ante sede judicial por su denuncia falsa e improcedente y por todos los daños y perjuicios que contemple su accionar", señala la empresa, que también advierte de que se reserva el derecho de actuar judicialmente contra otras personas que están difundiendo "calumnias, injurias en redes sociales y medios públicos".