Ruth Jiménez: El hombre puede salir con arrugas en TV. A la mujer se le desplaza

Ruth Jiménez: "El hombre puede salir con arrugas en TV. A la mujer se le desplaza"

Televisión

Ruth Jiménez: "El hombre puede salir con arrugas en TV. A la mujer se le desplaza"

20 septiembre, 2016 08:40

La 2 se abre a un nuevo público. A partir del este lunes, la cadena cultural de TVE estrena un nuevo magazine en el que se dará cabida a multitud de temas para hacernos la vida más fácil. TIPS es un formato que cuenta con más de 20 colaboradores, cada uno especializado en un tema y dispuesto a enseñar su arte a los espectadores.

Capitaneado por Ruth Jiménez, el programa se graba en plató 3 de Sant Cugat, conservando la mayoría del decorado de A punto con La 2. Se emitirá de 20:00 a 21:00 horas Cataluña y una hora antes en el resto de la península. Un intento de la televisión pública de abrirse a nuevos espectadores que no terminan de conectar con el canal. 

"Es un programa que entra dentro de nuestro concepto de servicio público. Y eso no quiere decir que no divierta o entretenga", señaló durante la presentación del espacio Juan Manuel Hidalgo, director de La 2. "No se trata del mismo tipo de magazine que podemos ver en una cadena generalista", añadió el directivo. 

Para Ruth es un proyecto "retador". "Llega en un momento ideal en el que hay infoxicación en los medios. Hay un exceso de ruido. Lo que TIPS pretende hacer es abrir camino hacia la selección de información últil sobre infinidad de campos", asegura la presentadora, que estará acompañada por el humorista Txabi Franquesa. "TIPS es un filtro de información útil", concluyó la presentadora. Con ella hemos hablado en BLUPER sobre qué nos depara en este programa y lo que piensa de la televisión actual. 

¿Tenías ganas de volver a la televisión?

La verdad es que sí. Además, ganas de volver así. Esto es un equipazo, es un planazo lo que va a haber. Es un programa con el que estoy disfrutando muchísimo. A mí como espectadora me encantaría verlo y no cambiaría ni una coma ni un vídeo. Es como cuando entras a ver un pisito y dices que te lo quedas tal cual. Entré en este plató y me sentí como en casa. Creo que es la energía que le ponen todo este equipo de colaboradores. 

Has hecho política, actualidad, entretenimiento… ¿Te apetecía un formato más cultural?

Sí. Es pequeñito pero a la vez es muy grande. Después el share es otra cosa, pero aquí hay colaboradores que tienen millones de seguidores en sus redes sociales. Te aseguro que esta gente no sabe vivir sin hacerse una foto, un selfie o un vídeo y hacerlo viral. El contenido de este programa también se moverá en sus redes. Tal vez no lleguemos a millones o tal vez no. Me apetecía mucho volver a esto. Estoy encantada y feliz.

¿Qué te está enseñando este formato como presentadora?

Me está dando muchas esperanzas. Creo que estamos en un cambio de paradigma donde los medios de comunicación tienen la obligación de ser protagonistas de este cambio y de ofrecer secciones de crecimiento personal y gestión de emociones. No sólo vamos a hablar de moda y belleza. Vamos a hablar de la mente, de cómo nos relacionamos con los demás. TVE está apostando fuerte y está arriesgando. La televisión tiene que ser protagonista de este cambio. 

Después de haber trabajado en grandes grupos como Mediaset, ¿qué es para ti trabajar en la pública, en La 2?

Ya estuve en La 2. La casa la conozco un poco. Para mí es un placer que hayan vuelto a contar conmigo para hacer esto. Además, en Sant Cugat. No puede ser más perfecto el proyecto. Colaboradores que casi son amigos. 

¿Se trabaja de otra forma?

Hombre, claro. Pero en cualquier lugar se trabaja de una forma diferente. Yo he trabajado con tantas cadenas y tantas productoras que cada una imprime su estilo y su manera de hacer. De momento esto me está encantando. Hay mucho cariño y mucha ilusión en el proyecto. El trabajazo que ha habido aquí durante el verano se tiene que ver porque se han invertido muchas horas. Es un reto ofrecer esto. 

¿Hacen falta más programas como este en la televisión que hay ahora?

Creo que sí. Tiene que haber de todo. Como espectadora de televisión, este tipo de formatos los tienes que buscar en otras plataformas. En internet o en YouTube. Por eso digo que es una apuesta fuerte y que TVE está innovando poniéndose al frente de este paradigma que es la sociedad. Cada vez la gente se quiere formar más. No quiere decir que no haya contenidos de este tipo porque lo puedes encontrar en libros, en la radio… 

¿Cómo ves el papel de la mujer en la televisión?

Al final el papel de la mujer es que cuando ya tenemos 40 empezamos a ser mayores. La imagen de la mujer está más esclavizada que la del hombre. Al final el hombre puede salir delante de una cámara con arrugas y con canas. La mujer que envejece sin necesidad de meterse nada se va desplazando. 

El hombre mayor, sin embargo, parece que tiene experiencia…

El hombre mayor tiene ese valor añadido. Este tío que ya lleva 30 años y la mujer ya no nos sirve. 

¿Está cambiando la sociedad o realmente no?

Tengo la esperanza de que sí, que podamos ver más el alma de los comunicadores y no nos fijemos tanto en la imagen. Pero es que vivimos en la sociedad de la imagen y los estímulos visuales. Pienso que el cambio tiene que empezar por uno mismo, interno, mirándose uno mismo y dando ese primer paso. Yo individualmente sí estoy dando ese cambio.

Parece que las mujeres tienen que hablar de corazón si quieren estar en televisión…

Y que a los hombres se les penaliza si quieren hablar de corazón. 

¿Te molesta que haya gente que te reconozca como la ex de Risto Mejide?

Todo forma parte de mi vida. ¿Si me molesta? Preferiría que me llamaran por mi propio nombre. 

Volvemos a lo mismo. A él seguramente no le reconozcan como tu ex…

Prefiero no entrar en eso…

¿Eres una adicta a las redes sociales?

Soy adicta como voayeur. A mí me gusta cotillear. Soy curiosa, pero no activa. Pero quiero empezar a serlo y aquí tengo a grandes maestros que me van a enseñar a moverme. 

¿Podrías vivir sin ellas?

Ahora mismo, no. No te puedes perder lo que pasa. Mi madre tiene una edad y se interesa por estar en las redes y tener un perfil. Yo soy madre, tengo un niño de 6 años, y más o menos las domino. Pero de aquí a 20 años no lo sé. Tal vez lo que consumamos ni existe todavía. Pero siempre me gustará estar al día y saber lo que está consumiendo tu hijo. 

¿Qué te falta por hacer? ¿Qué tres características debería tener tu programa ideal?

Ahora me he formado como coach. Estoy haciendo programación neurolingüística y estoy muy metida en el tema de la psicología. Me gustaría que tuviese que ver con esto y hacer algo innovador en televisión. 

¿Te gustan más el tú a tú que los grandes formatos?

Lo que pasa es que para mí hablar de estos temas es algo muy grande. Lo que quieres es que llegue al máximo de gente lo que haces, pero a mí no me importa trabajar en ETB, en Cuatro o en Antena 3. Si el proyecto me hace vibrar y estoy contenta, pues genial. Si todos aprendemos de eso, doblete. 

¿Y te atreverías con el mundo del corazón?

En Las mañanas hablábamos de corazón. Yo he salido con revistas y he comentado los estilismos de Letizia y no pasa nada. Aquí vamos a hablar de moda y belleza. Cada vez voy teniendo menos prejuicios en ese sentido. A mí lo que no me gusta es destripar a nadie. Es muy bonito hablar de las relaciones de pareja. Todo se puede hacer con respeto. Es lo único que pediría. 

Parece que con los años uno va perdiendo el miedo a hablar de ciertas cosas…

Totalmente. Hace años pensaba que había programas que jamás haría. No lo voy a hacer igualmente. No presentaría un gran reality, pero porque el espectador no me lo compraría. Cada uno debe estar en los proyectos que le encajan. Pero no lo haría sólo por eso.