TVE le quita el polvo a su archivo por su 60 aniversario
Nunca es tarde que la dicha es buena. De una vez por todas, Televisión Española ha decidido volver la vista atrás para hacer gala de su rico archivo histórico explotando su inexplorada hemeroteca que se extiende a lo largo de casi seis décadas.
Acontecimientos históricos, momentos musicales, icónicos programas y recordadas series que marcaron época y forman parte de la memoria colectiva de los españoles componen este archivo del que ahora presume la cadena pública para celebrar sus sesenta años de existencia.
Las emisiones regulares de TVE comenzaron el 28 de octubre de 1956. Desde entonces, mucho se ha escrito y analizado del medio televisivo, su historia y de la ideologización de sus contenidos. Pese a ello, casi nada se ha hablado de lo que aporta la pequeña pantalla como memoria sentimental.
Desde hace más de una década Radiotelevisión Española trabaja de forma sistemática en la recuperación y digitalización de su archivo histórico. Espacios como Cachitos de hierro y cromo, Música ligerísima o Viaje al centro de la tele son un buen ejemplo del uso de imágenes de archivo en la producción de nuevos contenidos audiovisuales que, pese que ya no son ofrecidos de manera íntegra, siguen rescatando valiosas piezas audiovisuales que hasta ahora criaban polvo en un cajón.
El sexagéximo aniversario de la cadena pública traerá consigo la exhibición de parte de su archivo clásico en una emotiva gala y la adaptación para la pequeña pantalla del espectáculo teatral Espinete no existe. TVE ha dado luz verde al desarrollo de 8 programas de este espacio semanal que trasladará a la televisión la producción de Eduardo Aldán y repasará la historia del ente público a lo largo de las décadas con imágenes de archivo, piezas originales, sketches y entrevistas en plató.
RTVE contó con un canal dedicado a la nostalgia
En esto de la nostalgia televisiva no todo han sido guerras ganadas. En esta particular contienda, los espectadores también han visto sus filas caer y cómo el ente público daba pasos atrás. Una de las batallas perdidas de este género fue el cierre de Canal Nostalgia.
Esta cadena, solo disponible en plataformas de pago digitales, resucitó parte de las más icónicas producciones del archivo de RTVE desde el año 1997 hasta noviembre de 2005, fecha en la que Canal Nostalgia cedió el testigo al Canal 50 Años. Pese a emitir programación similar, este contaba con un horario mucho más reducido, ya que compartía frecuencia con Clan TVE y solo emitía por la noche. A finales de 2006, Canal 50 Años se esfumó para convertirse en Clan, pasando a emitir contenido infantil y juvenil las 24 horas del día.
Tras el cierre de este canal, Televisión Española jamás ha vuelto a emitir de manera íntegra y en abierto ninguna de sus icónicas producciones vintage sacadas de su rico e histórico archivo. Algo inexplicable debido a que los costes de emisión de estos contenidos era nulo al tratarse de espacios enlatados de la valiosa videoteca de TVE.