¿Por qué 'La que se avecina' no le quitó audiencia a 'Mar de plástico'?
La que se avecina se estrenó este lunes después de un parón veraniego que se ha alargado unos cuantos meses. Y lo hizo con un gran dato de audiencia. Un 25,2% de los espectadores eligieron la serie de Telecinco. La cadena lideró el día gracias al buen rendimiento de la serie, que consiguió cómodamente una media de 3,8 millones de espectadores. Sin embargo, su desembarco no afectó a su gran competidor, Mar de plástico, que mantuvo intacta su audiencia. ¿Cómo se ha producido este fenómeno?
Sin duda, Telecinco ha logrado fortalecer sus lunes. La pasada semana finalizaba la temporada de Mi casa es la tuya con Chiquito de la Calzada y Paz Padilla como invitados. El programa consiguió un 16,6% de cuota de pantalla, siendo superado por la ficción de Antena 3 por unas décimas. A pesar de la subida de casi 10 puntos del prime time de Telecinco, la audiencia de Antena 3 sigue fuerte. Y sí, ha habido un traspaso de público de una cadena a otra.
Mi casa es la tuya triunfaba entre los mayores de cada casa y no tenía mucha fuerza entre los jóvenes. El programa de Bertín Osborne logró la semana pasada un 19,9% de cuota de pantalla entre los mayores de 65 años y apenas hizo un 11,2% de cuota entre los espectadores de 4 a 12 años. Además, marcó un 15% entre los espectadores de 13 y 24 años.
Todo lo contrario a lo que le ocurre a La que se avecina. La serie arrasa entre los más jóvenes. Consigue un 42,4% en los espectadores entre 4 y 12 años, un 48,9% entre los que tienen de 13 a 24 años y un 35% entre los espectadores de 25 y 44 años. Un tipo de espectador totalmente contrario al de Bertín Osborne.
La serie de Antena 3 se ha dejado de una semana para otra mucho público joven
Y aquí es donde entra Mar de plástico. La serie de Antena 3 se ha dejado de una semana para otra mucho público joven que ha preferido ver la comedia de Telecinco. De un 15,9% que hizo la semana entre los espectadores de 4 a 12 años ha pasado a tener un 6,9% de cuota. De un 15,4% que hizo entre los espectadores de 13 a 24 años ha pasado a tener un 9,7%.
Su mejor resultado lo marcaba la pasada semana entre el público de 25 a 44 años, con un 18% de cuota. Sin embargo, la marcha de Bertín Osborne y la llegada de La que se avecina ha producido un trasvase de espectadores mayores de Telecinco a Antena 3. Por eso ahora Mar de plástico tiene un público más mayor y su fuerza radica en los mayores de 65 años. Donde la semana pasada marcó un 15,8% este lunes alcanzó un 19,2%.
Telecinco consigue con La que se avecina rejuvenecer su media de espectadores y Antena 3, gracias a la marcha de Bertín Osborne, ha conseguidor atraer a los mayores de cada casa que se habían quedado huérfanos de televisión. Por eso Mar de plástico apenas cae 2.000 espectadores respecto a la semana pasada, porque lo que La que se avecina consigue es atraer a un tipo de espectador que normalmente no ve la televisión.