Ruth Lorenzo: No me arrepiento de haber rechazado un contrato de un millón de libras

Ruth Lorenzo: "No me arrepiento de haber rechazado un contrato de un millón de libras"

Televisión

Ruth Lorenzo: "No me arrepiento de haber rechazado un contrato de un millón de libras"

La cantante murciana inicia este viernes en Madrid su nueva gira 'Voces'.

19 noviembre, 2016 11:02

Ruth Lorenzo siempre me ha recordado a Lola Flores, a Rocío Jurado. La murciana tiene ese encanto que tenían antaño las folclóricas. Si la Flores cuenta con el mítico vídeo reclamando su pendiente a José María Iñigo o la Jurado cantándose a sí misma el cumpleaños feliz, el gran momento de la Lorenzo es su '¿soy yo? ¿soy yo? ¡No me lo puedo creer!' Un momento que le llevó incluso a describirse a sí misma como una 'petarda'.

Una petarda, sí. Pero una petarda en el mejor sentido de la palabra. Una artista no sólo debe saber cantar bien. También debe saber venderse.Y Ruth es probablemente una de las cantantes españolas que mejor entiende las necesidades de los medios, como así hacían la Flores o la Jurado. Cuando hace dos años intentaba representar a España en el Festival de Eurovisión, la murciana no dudaba en conceder entrevistas tanto a medios grandes como pequeños. Pero, además, una vez conseguido el objetivo, también sabía generar contenidos y titulares.

Hoy, después de su paso por el Festival y tras haber ganado Tu cara me suena, Lorenzo sigue siendo la misma. No ha cambiado ni un ápice. A escasas horas de subirse al escenario para iniciar su gira Voces en el teatro Joy Eslava de Madrid, en aquellos huecos entre ensayo y ensayo, la joven no duda en atender uno por uno a los medios que quieren charlar con ella.

Cuando volviste a España hace dos años para Eurovisión, ¿imaginabas que ibas a lograr tanto? ¿Tanto cariño?

Es como un sueño. Me ha sorprendido la cantidad de cosas que se pueden hacer en apenas dos años. Eurovisión parece que fue hace cinco años!! En todo este tiempo he ido a Eurovision, he lanzado un disco con su reedición, dos giras, he sido jurado en un talent show, concursante en otro… Es increíble.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Lo que más me gusta es que siento una conexión real y muy fuerte con mi segunda familia que son mis seguidores. No me gusta llamarlos fans, porque para mí son más que eso. Son parte de todo este proyecto porque en primer lugar fue gracias a ellos que fui a Eurovisión y empezó todo esto.

Hay concursantes de X Factor que fueron número uno y ahora están perdidos

¿En algún momento has llegado a pensar cómo sería tu vida ahora con aquel millón de libras que devolviste? ¿Cómo sería tu carrera de hacer pop pasajero?

Sí, lo pienso a menudo. Fue una decisión horrible, muy difícil de tomar. Muchas veces me he cuestionado, pero ahora que lo veo con perspectiva no me arrepiento. Justo ayer leía un artículo que publicó el periódico británico The Sun que decía cómo había logrado tener una carrera musical con el tiempo a diferencia de otros concursantes de mi edición. Es un mundo muy difícil y delicado, todos luchamos mucho y hay que tomar decisiones con frialdad y dejarte guiar por tu instinto. No estoy en el mundo de la música por dinero. Hay concursantes de The X Factor que están en el lugar que yo tanto temía: lanzaron un disco y fueron número 1 en listas, pero ahora están muy perdidos. Yo opté por el proceso contrario, perderme primero para encontrarme y poco a poco llegar a tener una carrera consolidada.

¿Has vuelto a tener contacto con Simon Cowell o alguien de Factor X?

Con Simon hace muchos años que no. Me encantaría verlo y charlar un rato. Sigo en contacto con varios de mis compañeros de edición, particularmente con Diana Vickers, aunque no hablemos en tiempo somos como hermanas y nos queremos mucho. Con Alexandra también voy hablando de vez en cuando.

Ahora comienzas la gira de Voces. Hay artistas que tienen rituales antes de salir al escenario, ¿tienes tú alguno?

Me pongo tan nerviosa que no sé si tengo alguna manía o ritual. Los nervios desaparecen una vez que piso el escenario, pero los minutos de antes lo paso realmente fatal.

¿Escucharemos en la gira alguna canción nueva de tu nuevo disco?

Sí. He querido diferenciar mucho esta gira de la anterior. Y como es una gira de transición entre un proyecto y otro, obviamente tenía que introducir novedades. Además, voy a recordar algún que otro tema que compuse en Londres.

Me encantaría involucrarme en un nuevo proyecto televisivo en cuanto salga mi nuevo disco.

Cuéntame, ¿qué vamos a encontrar en este nuevo álbum?

Lo más destacable es el cambio de sonido. Es un sonido mucho más crudo, menos producido y más rockero, con más garra. Creo que es más “yo”. Hay canciones de todo tipo (en inglés y castellano) pero la esencia sigue siendo la misma.

¿Qué historias veremos reflejadas? ¿Cuánto tiene de ti? ¿De otros compositores?

Todas las historias son mías. Me he dado cuenta de que muchas de las canciones han sacado la parte de mi vida que viví en Londres, y no precisamente la época buena. Planeta Azul narra las historias previas a mi paso por The X Factor y este segundo disco rescata la parte más dura de mi vida en Londres.

Dices que quieres descansar de la tele. ¿Hasta cuándo?

Me encanta la televisión. Es un medio que me parece muy interesante en el que me divierto mucho y en el que también aprendo cada día. Pero no me gusta hacer televisión por hacer. Accedí a participar en Tu Cara Me Suena porque edité la reedición de mi disco y empecé la gira, y el estar en un programa de televisión era un gran apoyo. Ahora necesito centrar todas mis fuerzas y todo mi tiempo en acabar este segundo disco, despacito y con buena letra. Me encantaría involucrarme en un nuevo proyecto televisivo en cuanto salga mi nuevo disco.

Dijiste que en 2017 volverías a Eurovisión. ¿Es una espinita que TVE no te haya elegido?

¡Para nada! De hecho lo he hablado varias veces con ellos. No hay que forzar las cosas. Es cierto que dije que me gustaría volver en 3 años, pero TVE sabe que estoy a su entera disposición el año que quieran. Eurovisión requiere mucho tiempo y cariño, sino no tendría sentido hacerlo. Además, tal y como están las cosas en la industria en España creo que hay que darle esta oportunidad a un talento nuevo. Mira todo lo que me ha pasado a mí desde que fui! Creo que este año además debe ir un chico.

Has dicho que quieres a un chico en Eurovisión. Pero, ¿qué tipo de tema? ¿Pop, electro dance, reggaeton?

Me gustaría que fuese del estilo de Álvaro Soler: pop internacional pero que tiene una esencia latina muy fuerte y reconocible. La gente relaciona canciones como ‘Bajo el mismo sol’ o ‘Sofia’ a España, pero tienen una esencia universal.

Ojalá antes de morir pueda vivir la experiencia de ir al espacio.

He leído que te han ofrecido ser actriz. ¿Darás el paso?

En el futuro sí, pero el proyecto tiene que convencerme al 100%. Y antes de decir que sí me gustaría formarme un poco. Lo cierto es que yo alucino cuando me han llamado algún director de musicales, directores de casting de alguna serie pidiéndome que haga un casting. Dicen que ven algo en mí, pero para poder hacerlo yo necesito encontrar esa misma confianza en mí misma. Por eso quiero formarme. Hace un año me ofrecieron un papel en una serie inglesa que se llama Hollyoaks y mandé la prueba en vídeo que me pidieron, pero finalmente preferí no seguir el proceso.

Por cierto, ¿en qué quedó lo de la NASA?

¡Lo de la NASA no lo descarto en el futuro! Es un proyecto que me entusiasma y ojalá antes de morir pueda vivir la experiencia de ir al espacio, y para eso mismo la NASA estaba buscando voluntarios así que mandé mi solicitud como tantas otras personas de todo el mundo.