La paradoja de las teles: cuánto más ganan, menos arriesgan

La paradoja de las teles: cuánto más ganan, menos arriesgan

Televisión

La paradoja de las teles: cuánto más ganan, menos arriesgan

Mediaset España y Atresmedia llevan instalados en la comodidad desde hace varios meses.

24 noviembre, 2016 17:01

Hace unos años, cuando Mediaset España no se encontraba en su mejor momento de imagen, recuerdo cómo días después de que un accionista sugiriera al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, si no sería mejor que el banco ganara menos dinero y tuviera mejor imagen; trasladé esa misma pregunta a Paolo Vasile.

“La reputación de una empresa se ve en la cuenta de resultados. Nosotros trabajamos por el éxito y no por la gloria. No estamos aquí para que se hable bien de nosotros. Perseguimos el éxito, el éxito de nuestros accionistas”, contestó el consejero delegado de Mediaset España.

Atresmedia y Mediaset han mejorado su beneficio hasta 101 y 132 millones de euros

Y así es. No seamos utópicos. El mensaje está muy claro: una televisión se debe a sus accionistas. De ahí que, a pesar de que durante lo que llevamos de 2016 Atresmedia y Mediaset España han mejorado su beneficio hasta 101 y 132 millones de euros, respectivamente; el riesgo brilla por su ausencia en las parrillas de sus canales.

Antena 3 cuenta con cuatro noches de cine y alumbró un programa tan añejo como El amor está en el aire. Telecinco lleva sin estrenar una serie de ficción desde mayo de 2015. laSexta se hundió en verano y ha estado mareando durante semanas con el estreno de El Club de la Comedia. Y Cuatro... ¡Ay Cuatro! Cuatro ha dado luz verde a un programa como Amores Perros y mantiene en su parrilla Hazte un selfi, a pesar de que le hunde su media mensual.

Si hasta los premios Ondas han premiado por segundo año consecutivo a El Ministerio del Tiempo porque no han encontrado ninguna ficción que lo mereciera. ¡Si el programa que más ha llamado la atención de la temporada ha sido el reencuentro de los concursantes de Operación Triunfo! Díganme, ¿qué programa o serie les ha impactado desde que se inició esta temporada?

La comodidad

Los dos grupos se han instalado en la comodidad. Mediaset España no necesita hacer grandes esfuerzos para que Telecinco siga manteniendo el liderazgo de Telecinco después de 26 meses. ¡Si hasta Gran Hermano, con sus peores datos en años, consigue liderar cada jueves gracias a que su rival no le planta cara! ¡Si hasta sus tres pilares flojean en audiencia y lideran!

Eso por no hablar de su formato estrella, La Voz, donde han creído que eso de renovarse era copiar descaradamente una mecánica de X Factor, en vez de arriesgar buscando nuevos coaches, y no los cromos intercambiables con los que cuentan ahora.

Y Atresmedia… en fin. Qué decir de Antena 3. Parece que acepta haberse convertido en la segundona. Su currículum en entretenimiento habla por sí solo. No voy a hacer aquí más leña del árbol caído. Vosotros sí que sí. Pero, ¿de veras que una televisión saludable es aquella que cuenta con cuatro noches de cine? ¿Dónde está la variedad?

No hay que olvidarse, por supuesto, de TVE. Sí, incluso en esto también tiene parte de la culpa la televisión pública. Y es que, si el ente tuviera la fuerza con la que contaba antes de que se la cargaran los presidentes puestos a dedo por el PP, ni Mediaset ni Atresmedia podrían relajarse. Sólo hay que recordar cómo hace unas semanas consiguió marear a Telecinco con el estreno de MasterChef Celebrity en domingo.

Malos tiempos para la televisión.