'La mala educación', de Pedro Almodóvar

'La mala educación', de Pedro Almodóvar

Televisión

La 'mala educación' de la televisión española

Anuncios tardíos y cambios de programación constantes definen a las cadenas españolas.

5 octubre, 2017 12:48

El pasado mes de julio se anunciaba que la segunda temporada de Stranger Things se estrenaría en octubre. Desde el pasado mes de mayo, las cadenas americanas anunciaron en qué día de la semana se emitirían todos sus nuevos estrenos de la temporada. Sin embargo, nosotros todavía no sabemos ni lo que se emitirá la semana que viene. Y, si lo sabemos, no se fíen. 

La televisión española tiene muy poco respeto a sus espectadores. A sus fieles. El aplastar a la competencia (o el intentarlo) está muy por encima de la fidelidad que un espectador le puede tener a un programa o a una serie de televisión. De esta forma, las cadena marean a su público con cambios de programación constantes, anuncios de última hora y retrasos en la hora de emisión. 

Telecinco cambiaba toda su parrilla esta semana porque vieron que la anterior estrategia no les había funcionado muy bien. Esperaron hasta el último momento, hasta este viernes por la tarde, para anunciar que todo su prime time sería diferente a lo que conocíamos hasta el momento. Mi casa es la tuya y Ella es tu padre cambiaban de día y se estrenaba la nueva temporada de La que se avecina

Telecinco ha anunciado el estreno de su serie más vista con apenas cinco días de margen

Con apenas cinco días se anunciaba el lanzamiento de la serie más vista de Telecinco. Cinco días. Nada tiene que ver con los cinco meses que se toman en las cadenas americanas para cebar la llegada de su serie estrella, casi obligando a sus espectadores a que se conecten ese día. Telecinco, sin embargo, lo que ha hecho ha sido llenar todas sus pausas publicitarias con el anuncio del estreno para que todos se enteren. 

Antena 3 tampoco se ha comportado de una forma muy diferente en estos últimos días. La cadena debía haber emitido El incidente este martes por la noche. Sin embargo, decidieron pasarlo a la semana que viene para emitir un especial sobre el 1-O. Al final, tampoco se emitirá en martes después de anunciarlo y pasa al lunes. 

Antena 3 ha cambiado su estrategia de programación en 24 horas

Como respuesta, la cadena cancela así el estreno de los capítulos finales de La casa de papel, ya anunciados para el próximo lunes en antena. En apenas 24 horas habían cambiado de opinión sobre su estrategia de emisión. De nuevo, mareando a los espectadores. 

La televisión española tiene muy poco respeto por su propia producción. Maltratada hasta la saciedad, después sacan pecho cuando se encuentran un gran éxito entre manos. ¿Recuerdan cómo anunciaron el estreno de los nuevos episodios de El ministerio del tiempo? Apenas tres días antes de su estreno, TVE decidía dar a conocer a los espectadores la noticia. Tres días, con un fin de semana de por medio, para que todo el mundo se enterara. 

El estreno de 'El ministerio del tiempo' fue anunciado tres días antes

No es la única falta de respeto que ha tenido que soportar el público fiel a El ministerio del tiempo en estas últimas semanas. Anunciada para las 22:40 horas en la noche de los lunes, su público tiene que ver obligatoriamente 10 minutos de Hora punta cada semana dado que a TVE se le ha antojado retrasar cada vez más su emisión. Más maltrato. Más golpes. 

El mercado español está despuntando en las ferias internacional. Lo español gusta. Y, sin embargo, las cadenas españolas se están cargando su propia producción con estrategias de programación que van en contra del producto. El público se está cansando. El público está abandonando la televisión tradicional por el cómo y cuándo quiero. Y es que, cada vez más, las cadenas se están convirtiendo en grandes Pinochos de la programación.