Apoyos al guionista de 'Allí abajo': "Los leperos van a denunciar a toda España"
El sindicato de guionistas pide a las cadenas y productoras que protejan a sus trabajadores de la hoguera de Twitter.
31 marzo, 2018 19:41"Piden el despido de un guionista de Allí abajo por hacer un chiste de andaluces". Parecía una noticia de El Mundo Today, pero no lo era. Las redes sociales se han convertido en un foro de debate sobre los límites del humor después de que un guionista de la serie de Antena 3 haya tenido que cerrar su cuenta de Twitter tras las críticas recibidas por hacer un chiste sobre andaluces.
“La primera vez que escuché la Salve Rociera pensé que el estribillo decía: «Leo leo leo leo leo leo», pero luego caí en que era una canción andaluza y eso no podía ser”, escribía el Viernes Santo, Sergio V. Santesteban, desatando la polémica.
La controversia llegó a tal punto que desde la productora de la ficción Plano a Plano pedían perdón públicamente por el chiste. “Desde Plano a Plano no compartimos los comentarios personales ni chistes desafortunados de algunos de nuestros guionistas. En casa somos andaluces, madrileños, catalanes, gallegos, salmantinos... ¡Es absurdo criticar a la familia!”, tuiteaban.
Tras esto, el sindicato de guionistas (ALMA) ha salido en defensa de Santesteban. "En ALMA defendemos y creemos en la libertad de expresión dentro y fuera de las series, películas y programas que escribimos. Un chiste JAMÁS debería ser razón para penas de prisión o para que nadie pierda su trabajo. Esperamos que productoras y cadenas estén a la altura y protejan de la hoguera de Twitter a los trabajadores que escriben cada semana sus éxitos".
No han sido los únicos. Distintos guionistas y tuiteros también han querido dar su apoyo al guionista de la serie de Antena 3.
Como coordinadora de guión de #Alliabajo junto con #olatzarroyo me parece indignante que se pida la cabeza de un guionista por un chiste en twitter. El espíritu de la serie siempre fue reírse de todo de manera sana. No convirtamos el humor en una caza de brujas, por favor.
— Marta Sánchez Guillé (@Martis39) 31 de marzo de 2018
He coordinado el guión de #Alliabajo durante tres temporadas junto a @Martis39 y nos hemos reído hasta de nuestra sombra. Si cada vez que no nos hace gracia un chiste echamos a un guionista, mal vamos.
— Olatz Arroyo (@OlatzArroyo) 31 de marzo de 2018
Un tío hace un chiste en tuiter, más o menos gracioso, más o menos afortunado, resulta que es guionista de un serie, la gente aludida se le echa encima, la productora le critica y un actor de la serie también (actor que unos días antes criticaba la censura en ARCO).
— Profeta Baruc (@Profeta_Baruc) 31 de marzo de 2018
BRAVO.
Si cuando escribíamos “7 vidas” hubiera existido twitter ahora estaríamos aproximadamente solicitando el tercer grado.
— Natxo López (@Natxolopez) 31 de marzo de 2018
Los leperos se están organizando ahora para llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a toda España por reírnos de ellos en sus chistes durante muchísimos años.
— Antonio castillero (@Antonio42079622) 31 de marzo de 2018
Yo reconozco que no me ofendo con los chistes de vallecanos, pero, a ver, 20 años metiéndome heroína por algún sitio tenían que salir.
— Quique Peinado (@quiquepeinado) 31 de marzo de 2018
Lo realmente absurdo es salir a pedir perdón por un comentario de un trabajador. Es un chiste en una red social, no ha matado a nadie.
— Daniel Rodríguez (@DaniRzGa) 30 de marzo de 2018
¿Este es el futuro que nos espera? ¿Una sociedad alineada bajo el régimen de lo politicamente correcto? No, gracias.#Ánimo @Sergio_VSantes pic.twitter.com/Zi4mSoZNh4
Aunque preferimos quedarnos con estos otros, @TerolOscar pic.twitter.com/xnCTvhxnHR
— ALMA GUIONISTAS (@almaguionistas) 31 de marzo de 2018
Espero no compartir nunca equipo con guionistas que reparten carnets de 'dignidad'. Lo indigno es lanzar a un compañero a los pies de los caballos.
— Nacho Faerna (@NachoFaerna) 31 de marzo de 2018
Recordad que antes de ofenderos porque alguien os llame idiotas es muy importante que os aseguréis de que no lo sois.
— Jose A. Pérez Ledo (@mimesacojea) 31 de marzo de 2018
Se empieza pidiendo el despido de una persona porque hace chistes en twitter sobre Andalucía y se termina con todo el país despedido por los chistes sobre Murcia. #AlliAbajo #conlomíono #conlodelosdemássí #asínosva #guión
— Raquel Sastre.Cómica (@raquelsastrecom) 31 de marzo de 2018
Que complicado se ha puesto hacer humor en este país. Nos la cogemos con papel de fumar. Luego están los políticos mofándose cada día de nosotros, y no somos capaces de reaccionar ni la mitad de airados que con los chistes. Soy andaluz, y no me siento ofendido.
— Juan F Fortis Urbano (@reychango1) 31 de marzo de 2018
Una serie que todo su argumento lo basa en estereotipos regionales pone a los pies de los caballos a uno de sus guionistas por hacer un chiste sobre estereotipos regionales. Pusilánimes. https://t.co/bJwu5bFzh0
— Antonio Maestre (@AntonioMaestre) 31 de marzo de 2018
Llevamos años discutiendo dónde están los límites del humor pero no hemos dedicado ni un momento a situar los límites de la ofensa. También hay que poner un techo a eso. Si no podemos hacer chistes sobre cualquier cosa tampoco es sensato que alguien se pueda ofender por TODO.
— Diego San José (@diego_san_jose) 31 de marzo de 2018