El disparo final de ‘Fariña’: así ha sido el trepidante desenlace de la serie

El disparo final de ‘Fariña’: así ha sido el trepidante desenlace de la serie

Televisión

El disparo final de ‘Fariña’: así ha sido el trepidante desenlace de la serie

Antena 3 ha emitido este miércoles el décimo y último episodio de la serie.

11 mayo, 2018 15:17

La historia es el propio spoiler de Fariña. Y es que todo el que conociese la historia del caso Nécora sabía cómo terminaba la ficción de Antena 3. Sin embargo, faltaba por saber cómo enfocarían el desenlace en tono dramático para poner punto y final a la serie de televisión.

El noveno capítulo de la serie, el emitido la semana pasada, había servido para cerrar el círculo que se había abierto en el arranque de la ficción. La gran mayoría de narcos gallegos han sido arrestados y se enfrentan a un macrojuicio que ocupó muchas portadas de periódicos en los años 90. Sin embargo, en ese banquillo falta el nombre más importante: Sito Miñanco.

Sito se enteró de que iban a por él gracias al chivatazo de uno de los guardias civiles. Y por eso logró escapar de la justicia en el último momento de la mano de Camila. Su intención era poner rumbo a Panamá con todo el dinero que habían recaudado en los últimos años. Pero llevar toda esa gran cantidad de dinero no era fácil. Por eso idearon un plan para llevar todo el dinero en una camioneta oculta entre tabletas de chocolate.

Pero a Sito no le sale muy bien lo que tenía planeado y la camioneta es interceptada por la Guardia Civil. Por eso debe organizar su último golpe mientras los que fuesen sus compañeros durante los últimos años están enfrentándose al juicio más complicado de sus vidas.

El juez Garzón y el fiscal Zaragoza tenían todo planeado para que la justicia aplastase a los narcos. Pero su estrategia estaba muy clara a pesar de que intentasen mantenerles sin comunicación entre ellos dentro de la cárcel. Y parecía que toda la estrategia se venía abajo y que los narcos regresarían a Galicia en libertad.

Pero la justicia no se lo quería poner fácil y recaen sobre ellos más años de sentencia de los esperados por muchos. De los 48 imputados en este juicio, 15 salieron en libertad. Sin embargo, muchos fueron detenidos en los años posteriores por otros delitos referidos al narcotráfico.

Mientras tanto, en Madrid, el sargento Castro quiere dar caza a Sito Miñanco en su último golpe. Y por eso persigue un camión desde Galicia hasta la capital que sabría que le conduciría al narco, escondido de la justicia. Y, con las manos en la masa, Miñanco es atrapado en un cara a cara de antagonistas trepidante y de primeros planos que juega con contundentes frases en el guión.

“Ahora sí que me trincaste”, dice Sito en su última intervención. Con esta última declaración terminaba Fariña, con el narco siendo esposado y marcando el final de su historia en Galicia. Como en toda serie documental, el espectador quiere conocer qué pasó con los protagonistas en los años posteriores a la trama. Y no decepciona.

Con imágenes reales del juicio, contrapuestas con las de los actores, Fariña termina contando qué fue de los culpables y cómo llevaron sus condenas, llegando incluso hasta la época actual y cerrando por completo la historia.

¿Qué fue de los protagonistas de la trama?

Miñanco no fue condenado en la operación Nécora, pero tuvo que enfrentarse a una causa independiente por la que le cayeron encima 20 años de prisión por tráfico de drogas, evasión de impuestos y falsificación de documentos. Miñanco consiguió el tercer grado en 2017 para iniciar su reinserción en la sociedad.

Charlín, después de quedar en libertad, fue arrestado y cumplió una pena de 20 años hasta que salió de la cárcel en julio de 2010. Esther Lago, la mujer de Oubiña, salió y entró en la cárcel en varias ocasiones hasta que falleció en un accidente de coche en 2001. Curiosamente, se estrelló contra una de las casas de escuchas de la Guardia Civil.

Oubiña consiguió el permiso para ir al funeral de su mujer. Pero esa fue la única vez que logró salir a la calle hasta 2017, cuando quedó en libertad por todos los delitos que había cometido. Aquel año se le concedió el tercer grado a cambio de trabajar en un centro de ayuda a extoxicómanos.