‘Su media naranja’ y otros culpables de que nos acostemos tan tarde

‘Su media naranja’ y otros culpables de que nos acostemos tan tarde

Televisión

‘Su media naranja’ y otros culpables de que nos acostemos tan tarde

El prime time empezaba antes de las 21,30 horas, pero en la actualidad supera las 22,40

30 septiembre, 2018 13:52

Las quejas por lo tarde que acaban los actuales programas de televisión están a la orden del día. Conocer en directo quiénes son los nominados para abandonar Operación Triunfo o Gran Hermano es algo que sucede pasadas las doce y media de la noche, y eso con suerte. Para saber qué aspirante abandona las cocinas de MasterChef, nos da la una de la madrugada. Y tenemos que merendar una buena taza de café para conocer qué imitaciones se harán una semana después en Tu cara me suena.

En la actualidad, los programas del prime time comienzan pasadas las 22,40 horas en general, aunque hay excepciones como Gran Hermano, que no obstante alarga su contenido hasta bien entrada la madrugada.

Como ya se ha explicado muchas veces, todo comenzó a cambiar cuando a mediado de los años 90 los informativos nocturnos alargaron su duración, y algunos que se emitían entre las 20 y 21 horas se programaron pasaron a emitirse pasadas las nueve de la noche. Y por si esto fuese poco, se crearon programas que retrasaban más el programa o serie de éxito.

'El Informal' lo cambió todo

A menudo, se culpa de esto a El Informal, aquel espacio de Humor de Telecinco que comenzó a emitirse en verano de 1998, y que echó raíces y se quedó en invierno. Presentado inicialmente por Javier Capitán, Inma del Moral y Florentino Fernández, era un formato de bajo coste en el que se redoblaban telefilmes con fines cómicos (“lo que diga la rubia”), o se buscaba tres pies al gato a declaraciones de famosos, que se convertía en “citas célebres”. Su franja de emisión era entre las 21,30 y las 22, y su éxito provocó tras el verano, en el nuevo curso escolar, series como Médico de familia pasasen de una temporada para otra a emitirse hasta media hora más tarde.

Sin embargo, no es el único culpable; programas de este tipo han existido toda la vida, solo que no todos duraron lo que El Informal, y fue ese éxito prolongado el que cavó un nicho de horario en la programación. Y es que, más tarde, ese mismo espacio lo ocupó en Telecinco Escenas de Matrimonio o Cámera Café, pero también proyectos ya olvidados como la serie Fernández y Familia, o G-20, el programa de Risto Mejide.

'Su Media Naranja' ya se extendía hasta las 22 horas

De hecho, si tiramos de hemeroteca, podemos encontrar cómo Telecinco ya explotó en esta franja Su media naranja. Aquel era un concurso en el que iban a concursar matrimonios, a los que se formulaba una pregunta sobre gustos y convivencias; si ambos respondían lo mismo, obtendrían premios.

Jesús Puente presentó aquel espacio en sus orígenes, y más tarde, Tate Montoya le sustituyó. Lo curioso es que, pese a ser casi un emblema de la primigenia Telecinco, Su media naranja ocupó diferentes franjas.

Fijó su emisión inicialmente entre las ocho y nueve de la noche, se lo llevaron a la franja del mediodía un tiempo, y en el año 1994 se emitió entre las 21,10 y las 22 horas, justo después del famoso Telecupón de Carmen Sevilla. El programa se mantuvo en antena hasta 1996, y en su última franja comenzaba antes de las ocho de la tarde.

Con la llegada de Cuatro y laSexta, Pablo Motos con El Hormiguero y El Gran Wyoming con El Intermedio instauraron el access prime time tal y como lo conocemos. Dos programas que se emitían antes de las 21 horas, y que en la actualidad alargan su emisión hasta las 22,40 como sucede con El Hormiguero, ahora en Antena 3. Y como consecuencia de esta tendencia, de pelear por ser el access más visto, los programas empiezan más tarde, y por tanto, si queremos ver nuestro concurso favorito, tendremos que trasnochar un poco.