El 'cara a cara' demuestra que TVE ha dejado de ser referencia informativa
Cuando el PP entró en La Moncloa, La 1 de TVE marcaba un 14,6% de cuota de pantalla media en diciembre de 2011. En ese momento, la pública era líder de audiencia frente a la competencia de las privadas. Hasta que RTVE eligió a su nueva cúpula directiva, la audiencia de la cadena fue bajando hasta un 11,5% de cuota en verano de 2012.
Desde aquel momento se ha hablado mucho de la caída de espectadores de la televisión pública después de las numerosas críticas por manipulación que han dejado a TVE sin credibilidad. Sin embargo, han sido muy pocos los eventos que han hecho posible la comparación directa de la TVE de antes con la de ahora en términos de audiencia.
Este lunes, sin embargo, llegó el momento de la comparación. La Academia de la Televisión organizó un cara a cara que se asemejaba mucho a lo que se vio en 2011 entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Aquel encuentro fue emitido por numerosas cadenas, pero La 1 de TVE fue líder de forma estrepitosa sobre el resto de ofertas.
La 1 alcanzó en aquel momento un 24,8% de cuota de pantalla y 5,5 millones de espectadores. La segunda oferta fue Antena 3 con 2 millones de espectadores y un 9,3% y la tercera fue laSexta con un 6,1% y 1,3 millones de espectadores. TVE no tenía competencia en este tipo de eventos informativos.
El cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de este lunes ha dejado una cosa clara: TVE ha dejado de ser referencia informativa. El debate bipartidista ha alcanzado 2,6 millones de espectadores en La 1. La pública no sólo ha perdido a la mitad de sus espectadores por el camino, sino que ha dejado de ser líder en cuanto a información se refiere. Por encima, laSexta se convierte en la referencia con 2,9 millones de espectadores a sus espaldas.
Ni los análisis previos y posteriores logran ser un golpe de efecto para TVE. La pública marcó un 7,6% en el previo y un 9,3% en el análisis posterior. En ese mismo horario, laSexta marcó un 8,3% en el previo y un 11,9% en en análisis que llegó después. Curioso es el dato que hizo el Canal 24 Horas, donde sólo marcaron un 0,8% en el análisis posterior y fueron superados por 13tv con un 5,3%.