¿Qué pasó con la serie que Disney anunció sobre Julio Iglesias?
La vida del cantante centra esta noche la entrega de ‘Hormigas Blancas’
26 agosto, 2020 13:41Hormigas blancas buceará esta noche en la vida personal y profesional del cantante Julio Iglesias. Un artista de gran calado internacional que se dedicó a la música de forma casual, tras haber sufrido un accidente mientras se ganaba la vida como futbolista en el Real Madrid.
Siempre se ha dicho que las vivencias de Julio son muy cinematográficas, y en un par de ocasiones se ha anunciado que sus andanzas se recogerían en una serie de televisión. Sin embargo, de momento, esto no ha terminado de suceder.
El proyecto de Televisión Española en 2012
En enero de 2012, Televisión Española anunció que comenzaba la producción de una miniserie biográfica sobre Julio Iglesias. Hay que destacar que en aquel momento otras figuras de la canción como Raphael, Marisol, Rocío Dúrcal o Isabel Pantoja habían inspirado diversas miniseries en Antena 3 y Telecinco, así que no era nada extraño que le tocase el turno a Julio.
El proyecto recibió el título de Pasión por vivir, y de su elenco estaba confirmado que Alejandro Tous (Yo soy Bea) y Roberto Álvarez encarnarían al artista en su etapa juvenil y adulta; ambos comenzaron a estudiar el personaje, y hasta se hicieron pruebas de caracterización para encontrar el mayor parecido posible.
Alejandro Tous y Roberto Álvarez habrían sido Julio en dos etapas de su vida
Junto a ellos se anunció que estarían Pep Munne, Juan Pablo di Pace, Manuel Regueiro, Manuel Manquiña, José Luis García Pérez, Elisa Moula, Ana Otero y José María Sacristán, Àlex Adrover y Jaime Blanch. En la dirección estaría Rafael de la Cueva, primo hermano de Julio y director de Yo soy Bea y de Amar es para siempre, entre otros.
El proyecto dio mucho de qué hablar, tanto que hasta se comentó que sus derechos de venderían a Broadway para un musical autobiográfico sobre el representante de España en Eurovisión en 1970 con el tema ‘Gwendolyne’.
Unos meses después, Alejandro Tous dijo que el rodaje se estaba retrasando por un recorte de 200 millones que sufrió Televisión Española, hasta que al final se canceló el proyecto. Entonces el propio Julio Iglesias posicionó en contra del proyecto. “La historia de mi vida sólo la puedo contar yo. Ahora quieren hacer una película sobre mí y mi consentimiento es negativo”, sentenció el cantante en ABC Punto Radio en junio de 2012.
La serie de Disney que no contó con su aprobación
Unos años después, en 2018, la vida de Julio volvió a estar sobre la palestra catódica. Se anunció que Disney había adquirido los derechos de las memorias ‘Secretos confesables’ que escribió Alfredo Fraile, el antiguo representante de Julio, para hacer una que tendría en trece capítulos, según informaba entonces Variety. Desde entonces, poco más se supo, hasta que el proyecto fue finalmente cancelado.
Según recogió ECD en diciembre de 2019, el artista anunció una batalla si la serie se ponía en marcha sin su consentimiento. Pidió que el presidente de Disney en persona se pusiese en contacto con él, cosa que sucedió, pero no terminaron de entenderse.
Julio no se negó en redondo a la serie, pero sí puso muchas trabas. Exigía una importante cantidad de dinero para dar el visto bueno, mencionó un veto expreso a que la serie fuese emitida en algunos países de América Latina, y señaló que Disney no había adquirido los derechos de sus canciones. Al final, Disney terminó tirando la toalla, y el proyecto pasó a la historia, al igual que la serie de 2012.