Así afectará el cordonazo de San Francisco a Castilla y León
La Comunidad no se verá afectada por el primer temporal del otoño que afectará de lleno a Galicia, Asturias y otras zonas del noroeste peninsular
30 septiembre, 2021 17:26El conocido popularmente como ‘cordonazo de San Francisco’ es el primer temporal del otoño y este año llega puntual a su cita, cuya onomástica del santo es el 4 de octubre. Es la época en la que se abre la puerta a los frentes y borrascas en la Península, sin embargo, Castilla y León se librará de esta brusca entrada de aire fresco a partir del domingo que afectará de lleno al norte del país, según prevé Meteored.
El cordonazo de San Francisco comenzará a dejarse sentir por Galicia, Asturias y otras zonas adyacentes del noroeste peninsular. La llegada de un frente atlántico nublará los cielos por toda esa área, dejando lluvias, que irán ganado en intensidad y extensión según avance la jornada, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes al final del día en la comunidad gallega.
Tras el veranillo de San Miguel, que ha permitido disfrutar de agradables temperaturas, llega este episodio de lluvias otoñales y bajada de las temperaturas que según las previsiones pasará de largo por Castilla y León. El sábado, 2 de octubre, el veranillo de San Miguel irá tocando a su fin, aunque esta jornada las temperaturas máximas repuntarán por el norte y el este de la Península, así como en Baleares. Las temperaturas más altas las esperamos en Canarias, pudiéndose rozar los 35 ºC en algunas zonas del archipiélago.
El domingo el frente irá cruzando la Península de oeste a este, dejando lluvias abundantes a su paso, con actividad tormentosa. El tercio norte peninsular será la zona de España donde las precipitaciones tengan una mayor incidencia: desde Galicia hasta la zona del Alto Ebro y los Pirineos, sobre todo el Navarro y el Aragonés, con nevadas por encima de los 2.000 metros, que también se producirán en la Cordillera Cantábrica. Las lluvias serán poco probables en el extremo sur peninsular, el sureste, Baleares y Canarias. Los vientos asociados al frente, soplarán racheados y fuertes en el Cantábrico y zonas altas de la mitad norte de la Península, rolando del suroeste al noroeste y provocando un acusado descenso de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular. Por el área mediterránea subirán.
El lunes los efectos del cordonazo de San Francisco se dejarán sentir principalmente en forma de ambiente algo frío y desapacible, ya sin la bonanza propia del veranillo de San Miguel. Al paso del frente, remitirán las lluvias, aunque la jornada se iniciará con chubascos por el nordeste peninsular, Baleares y, de nuevo, por Galicia y el área cantábrica. Los vientos de componente norte y oeste soplarán con intensidad en el litoral cantábrico, con mala mar. Temperaturas más bajas en el cuadrante nordeste de la Península, a orillas del Mediterráneo y en Canarias. De cara al martes, un nuevo frente irá repartiendo lluvias por el extremo norte peninsular. Con la llegada del cordonazo de San Francisco, queda abierta la puerta a frentes y borrascas atlánticas durante la primera semana de octubre.
Leyendas en torno a San Francisco
El citado santo vivió a caballo entre los siglos XII y XIII en la ciudad italiana de Asís, fue el fundador de la Orden Franciscana y también de la de las monjas clarisas, en cuyos conventos sigue vigente la tradición de ofrendar dos docenas de huevos para que no llueva el día de la boda. Este monje, defensor de los animales por ser creaciones de Dios, se representa con una túnica de color marrón y un cordón blanco alrededor de su cintura, con una larga colgadura, en torno al cual se han creado distintas leyendas que aluden a la lluvia, en particular, y a las adversidades meteorológicas, en general.
Según cuenta una de ellas, este santo era el encargado de administrar el reparto de las lluvias durante todo el año, y el 4 de octubre (día de su onomástica) sacudía el cordón de su túnica para quitarse de encima el agua que se había ido acumulando en ella, lo que daba inicio a la temporada de lluvias. Otra leyenda apunta a que el santo, mediante sacudidas de su cordón en el aire, lograba ahuyentar al demonio, gracias a las tormentas y/o el fuerte temporal generado por ese cordonazo. El tiempo adverso asociado a la primera borrasca de cierta entidad que se acerca a la península Ibérica en otoño, se relaciona con el santo, gracias a refranes como el que dice: “El cordonazo de San Francisco se hace notar tanto en la tierra como en el mar”.