El Ayuntamiento de Palencia ha suspendido la celebración del primer ejercicio de una oposición a ocho plazas de bombero-conductor después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo de la ciudad haya dictaminado que los hombres que se iban a presentar estaban en desigualdad de condiciones frente a las mujeres.
El juez ha destacado en su resolución que el Ayuntamiento no justificó el motivo por el que a las mujeres aspirantes se les iban a exigir unas marcas inferiores a las que se pedían a los candidatos masculinos de la prueba convocada el pasado abril.
La sentencia responde a la demanda que presentaron siete opositores en la que pidieron que se anulase o se eliminaran las bases de las pruebas físicas al estimar que no existía igualdad de condiciones. Sin embargo, seis se retiraron del proceso y solo uno se mantuvo.
Las marcas establecidas para aprobar las pruebas consistían en un mínimo de 15 flexiones de brazos en barra para hombres y siete para mujeres, y 25 repeticiones para ellos suponían un baremo de 10 puntos, mientras que para obtener estas calificaciones las mujeres necesitaban 12 repeticiones. Asimismo, los hombres recibían 10 puntos en la prueba de velocidad de 100 metros con un máximo de 14 segundos, mientras que las mujeres obtenían la misma puntuación con un tiempo de 10,50.
El juez ha considerado que "no puede justificarse dicha disparidad en una mala entendida promoción femenina que facilite el acceso de las mujeres al empleo público", según la sentencia a la que ha tenido acceso el Diario Palentino.
La concejala de Personal del Ayuntamiento, Carolina Gómez, indicó que no se ha descartado presentar un recurso de apelación y advirtió de que esta sentencia podría influir en las convocatorias de otras oposiciones.