El Consejo Económico y Social de Castilla y León nacía en 1991, uno de los primeros en España, e incluso anterior al Consejo Económico y Social de España. Seña de identidad de Castilla y León y ejemplo del diálogo social, su presidente, Enrique Cabero Morán cree que es el momento de "recuperar la senda de los grandes acuerdos", en torno a este escenario de crisis económica a causa de la pandemia del COVID, pero donde se abre un nuevo horizonte con la llegada de fondos europeos y de la vuelta a la normalidad social.
Así lo ha analizado durante la jornada Las Instituciones propias de Castilla y León tras la Covid-19, organizadas por EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, y donde ha puesto en valor "la importancia que tienen los consensos económicos y políticos", donde su propia Institución Propia "surge con amplio respaldo de los sindicatos y un gran consenso político", que lo han convertido en referencia y hacen que sea "la construcción institucional más sólida". El CES ha sido parte vital del diálogo social en Castilla y León, si bien, Cabero Morán cree que también es "gran mérito de las organizaciones sindicales, de las organizaciones agrarias, de las asociaciones de usuarios y consumidores, del gobierno de la junta y los grupos de oposición". Un "contexto social armónico" que ha supuesto, en su opinión, "una seña de identidad, que hay que cuidar y mimar como motor de desarrollo".
El escenario actual que se vive en Castilla y León, sin presupuestos y con una crisis económica aún sentida en el sector, desde CES consideran que "se requiere un debate distinto, un esfuerzo de acercamiento grande, que nos exige a todos que dejemos a un lado las diferencias y nos centremos en el aprovechamiento de las posibilidades de esta tierra hacia la recuperación". Y es que eso es parte de la cultura del CES, "un compromiso muy grande para dejar fuera aquello que se sabe que nos separa y trabajar intensamente en lo que nos une, al servicio de las empresas, de los trabajadores". Cabero Morán reconoce que "es duro, pero muy gratificante". Y entre estos grandes acuerdos, CES ha conseguido que se apruebe por unanimidad el informe anual, con el apoyo de empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, asociaciones de consumidores y el grupo de expertos de la Junta.
Un informe que es la radiografía "más densa, extensa y con mayor capacidad de análisis y conclusiones sobre la situación económica y social de Castilla y León". Y que este año ha tenido que "sacar una fotografía con una realidad completamente alterada por la pandemia". Un trabajo dificultoso que "ha generado más debates y más trabajo, pero también más propuestas y potencialidades muy importantes para los planes europeos, para conseguir llegar a una situación mejor, y consientes de que teníamos que hacer propuestas para mantener la actividad empresarial y el empleo".
Un plan estratégico completo
Tal y como ha anunciado su presidente en esta jornada con EL ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, el CES ha propuesto la creación de un plan estratégico para la recuperación, donde se ofrece a "dar pautas estratégicas, porque nosotros ni gobernamos ni legislamos". Cabero Morán apela a la participación del CES como "finalidad consultiva de los derechos de garantía y transferencia, somos ámbitos de reflexión a medio y largo plazo". Algo que ve como positivo dentro de la "inmediatez y la presión electoral" que viven nuestros representantes políticos. Un análisis más calmado, desde la profesionalidad y la responsabilidad del diálogo social, y donde se ofrecen a "dar propuestas para asuntos de transformación y modernización, hay que marcar tendencias y que se van a ver pasadas las legislaturas". También creen que pueden ser un buen vehículo para "debatir y que no requiere inmediatez, porque tenemos el ámbito de actuación y creemos que en los tiempos en medio y largo plazo están muchas de las transformaciones".
El presidente del CES cree que "nos encontramos en un periodo de transformación, una postglobalización, ya que la globalización, tal y como se entendía, ha tocado ya su techo, y ya estaba en crisis antes de la pandemia, que ahora la ha desatado". Cabero Morán apela por mirar hacia "las decisiones que se están tomando desde la Unión Europea" y afrontar el nuevo periodo internacional "que tiene un desajuste en las materias primas y una centralización de la producción". El presidente del CES considera que "el modelo se está transformando nuevamente y tenemos necesidades de sostenibilidad, con una reflexión profunda y de la mano de acuerdos".
Por ello cree que los fondos europeos serán "una gran oportunidad", en la que el CES, a todos los niveles, ya está trabajando. "Estos fondos europeos van a permitir transformar el modelo hacia donde tiene que ir, y así se está reflejando en los planes europeos, españoles y de Castilla y León. Un modelo hacia la sostenibilidad, más allá de lo ambiental, aunque sin olvidarlo porque determina nuestra vida", detalla. Cree que es momento de recordar y reflexionar sobre lo ocurrido hace cien años "cuando salíamos de la Gran Guerra y se dispararon los bienes de primera necesidad, con verdadero hambre en las calles y saliendo de una pandemia, y cuando se llegó a la conclusión de que era necesario llegar a grandes pactos de colaboración". Un momento histórico "que decidió el estado social y democrático". Por ello, Cabero Morán pide "recuperar la senda de los grandes acuerdos con medidas a largo plazo".
Noticias relacionadas
- Jesús Quijano defiende que las Instituciones Propias de CyL dan "calidad, agilidad y eficacia" a las decisiones sobre la Comunidad
- El Procurador del Común, un guardián para el ciudadano: “Cada año tenemos más quejas”
- Mario Amilivia: “El Consejo de Cuentas es una institución consolidada y una herramienta de transparencia”
- Un Consejo Consultivo de Castilla y León "más autónomo y estable" para un buen "control de la legalidad"
- Luis Fuentes: “Necesitamos una administración flexible para que la ciudadanía participe en la vida diaria”