La Junta de Castilla y León busca apoyo jurídico y técnico para avanzar en el despliegue final este mandato del nuevo modelo de transporte de viajeros.
Para ello, ha sacado a concurso tres contratos, que superan el millón de euros, con el objetivo de contar con asistencia en el diseño e implantación de los nuevos anteproyectos de explotación, así como para definir la “mejor” solución tecnológica para el mapa concesional que hasta ahora se preveía que estuviera listo en 2023, según ha informado Ical.
El Ejecutivo autonómico licitó estos tres servicios de asistencia a través de la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente) durante el anterior mandato en el que las competencias de transportes dependían de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que ahora hereda Movilidad y Transformación Digital, bajo la dirección de su nueva titular María González Corral.
El calendario que se había fijado la Junta en la anterior legislatura contemplaba aprobar el decreto del Mapa de Ordenación del transporte antes de que acabara 2021, para que las nuevas concesiones se pusieran en servicio a lo largo de 2023. Sin embargo, la convocatoria anticipada de elecciones y la tramitación del texto, que acaba de pasar por el Consejo Económico y Social (CES), ha impedido que vea la luz.
El anterior equipo de Fomento quería iniciar en el año 2022 la tramitación de los proyectos de explotación de los futuros nuevos contratos de concesión para poder aprobarlos en el tercer trimestre 2022. Esto permitiría redactar los pliegos de condiciones en la recta final del ejercicio, con el objetivo de que las nuevas concesiones se pongan en servicio en el año 2023.
Ahora, la Junta tiene que cerrar la adjudicación del primer contrato, licitado en 669.386,66 euros, que se podría llevar Cotesa por 502.200 euros (sin IVA), para la revisión de los datos de los anteproyectos de explotación, la asistencia técnica en la licitación, e despliegue de los nuevos contratos de concesión y el apoyo a la operación de los transportes metropolitanos ya desplegados. Estos trabajos se llevarán acabo durante 24 meses, prorrogables en otros seis.
También, busca empresa para contratar por 340.065,48 euros la asistencia técnica “integral” para elegir la solución tecnológica para el nuevo mapa concesional de Castilla y León y en sus proyectos de concesión. Este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 23 meses, prorrogable en otros seis, todavía está abierto, por lo que no cuenta con adjudicatario.
Contempla la elecciones de la solución tecnológica para los proyectos concesiones, para que se estudiará los requerimientos y características de equipos, sistemas de ayuda a la explotación (SAE), sistemas de pagos, integración de la información o comunicaciones. Además, ayudará a la Junta a redactar los pliegos de prescripciones técnicas para la compra de estos sistemas tecnológicos.
También comprende las tareas de seguimiento necesarias para verificar la implantación, uso y resultados obtenibles de la solución tecnológica implantada, con el fin de que se pueda reportar “de manera eficiente” aquellos indicadores y entregables que permitan el “adecuado análisis, interpretación, seguimiento y control” del sistema de transporte público interurbano de viajeros por carretera. Además, la Junta, si fuera necesario, podrá recibir apoyo tecnológico en la gestión de la operación del sistema actual de Transporte Metropolitano.
Seguridad jurídica
El tercero de los contratos, que salió a concurso por 88.520,76 euros, cuenta con una oferta para unos trabajos que se llevarán a cabo durante 22 meses, prorrogable en otros seis. Se trata de los servicios de asistencia técnica para la aplicación de la normativa de transportes a la implantación del nuevo mapa concesional.
Además, prevé la revisión normativa de la documentación de los anteproyectos de explotación, así como al resto de documentos en las fases de licitación de los nuevos contratos de concesión. La Junta pretende contar con apoyo también en el seguimiento de las incidencias y alegaciones de la licitación, así como en la redacción del condicionado de los contratos de concesión, su despliegue, implantación y evaluación.