El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, pidió hoy a patronal y sindicatos que no trasladen “una visión subjetiva y sesgada” de lo que ocurrió ayer en el Consejo del Diálogo Social, porque el gobierno de coalición PP-Vox “no es ningún muro infranqueable”. Es más, les exigió que “no manden mensajes negativos que pueden perjudicar a una región como Castilla y León que está abierta a recibir inversión y proyectos empresariales”, y donde el objetivo de la Junta es el empleo.
“Siempre vamos a estar dispuestos al Diálogo Social”, pero no va a “aceptar ninguna exigencia que no sea correcta” ni de unos, ni de otros.
Lo dijo minutos antes de asistir al Pleno de las Cortes que hoy debate la convalidación del Decreto-ley 2/2022, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para la agilización de la gestión de los fondos europeos y el impulso de la actividad económica, y tras una reunión ayer que sindicatos y patronal calificaron de día “complicado y triste".
A juicio de García-Gallardo es una “conclusión demasiado simple”, porque se trabajó durante tres horas; se trataron multitud de cuestiones, y se afrontó una nueva etapa en la que mantiene “una relación seria con los sindicatos y las patronal, y donde todos los temas son tratados con naturalidad”.
Además, recordó que entre ayer y hoy se van a convocar seis mesas de Diálogo Social, “en las que se van a tratar 23 cuestiones sociales prioritarias”, y “esa va a ser la ocasión en la que todos, partidos políticos, sindicatos y patronal”, podrán demostrar cuál es su utilidad social. “Y si realmente estamos más preocupados de sobrevivir nosotros mismos, de nuestra propia financiación, o si realmente estamos al servicio de los castellanos y leoneses. Será el momento en el que se retratarán y dejarán ver si quieren dialogar o no”.
Por último, precisó que se van a revisar nueve mesas, de las 18 que en principio estaban vigentes, por entender, “con criterios técnicos” que no es así, al amparo de la Ley 40/2015. “En cumplimento de la ley se tienen que tratar esos temas, y volver a convocar esas mesas, para volver a buscar acuerdos”, concluyó.