La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, aseguró hoy que de momento no se atreve a hacer declaraciones sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la bonificación de los abonos de transporte de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, pero sí sostuvo que “con el presupuesto que han puesto encima de la mesa no va a llegar a cubrir esa rebaja y parece ser que tendremos que ser las comunidades autónomas las que tendremos que afrontar la diferencia”.
González Corral, que visitó hoy los trabajos que están realizando en la CL-601 entre Segovia y La Granja de San Ildefonso, explicó que, la semana pasada, les citó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a una conferencia nacional donde les habló de unas medidas y el presidente del Gobierno ayer anunció otras.
La consejera de Movilidad de Castilla y León afirmó que no se puede hacer valoraciones hasta que no tenga la Junta una orden, un decreto o una publicación en el BOE, porque lo dicho por la ministra y por el presidente del Gobierno se contradice, tras el anuncio de la rebaja de un 30 por ciento.
Por otro lado, sobre la propuesta del mapa interautonómico de las paradas de autobuses del Ministerio de Transportes, al que ayer ya se mostraron contrarios la mayoría de las diputaciones provinciales, González Corral remarcó: "Trabajaremos y lucharemos para que esto no llegue a su final".
La consejera también recordó que ya le trasladó a la ministra la semana pasada que convocase una conferencia nacional para abordar este tema, que, en Castilla y León suprime las paradas en 346 municipios, que se van a quedar sin esa posibilidad. De momento, es "un documento que se ha lanzado a las diferentes comunidades autónomas para su análisis, Castilla y León va a presentar sus propuestas".