Industria incorpora una nueva línea para retirar materiales tóxicos de los centros de trabajo
2.000.000 euros para promover la retirada de cubiertas frágiles con fibrocemento que contenga amianto | Subvenciona la instalación cubiertas transitables y seguras para evitar el riesgo por caída desde altura
28 julio, 2022 14:45Noticias relacionadas
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha sido informada hoy de la propuesta de orden de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo que modifica el Plan Estratégico de Subvenciones.
Desde la Consejería se considera necesaria esta modificación para adoptar nuevas medidas preventivas y de seguridad en las empresas ante los nuevos riesgos laborales derivados de materiales tóxicos o peligrosos.
Esta nueva línea de actuación pretende promover la retirada, de forma segura, de cubiertas frágiles con fibrocemento que contenga amianto. Por otro lado, la línea subvencionará la instalación de una cubierta transitable y seguro para evitar el riesgo por caída desde altura.
La presente línea hace frente a dos causas de accidentabilidad mortal. Por un lado, el cáncer laboral por exposición al agente químico amianto y, por otro, las caídas de altura en tareas de tránsito por las cubiertas de los centros laborales.
Las caídas desde altura son la tercera causa de siniestralidad mortal en Castilla y León.
El material con amianto más fabricado y utilizado ha sido el amianto-cemento o fibrocemento con amianto, denominado comúnmente en España 'uralita', que se puede encontrar, fundamentalmente, en elementos constructivos como placas onduladas y planas para cubiertas, canalizaciones de agua, bajantes, depósitos de agua, conductos o chimeneas, elementos decorativos, etc.
El amianto-cemento es un material de construcción constituido por una mezcla de un aglomerante inorgánico hidráulico (cemento) reforzado con fibras de amianto. Como material peligroso debe retirarse cuando su vida útil llega a su fin (entre 30/40 años) o bien cuando se encuentra deteriorado y puede causar la dispersión de fibras en el ambiente de trabajo.
El uso de cubiertas frágiles de amianto-cemento en Castilla y León, como elemento constructivo que limita o cierra una construcción por arriba, ha sido generalizado y se pueden encontrar todavía instaladas en un elevado número de edificios, casas, patios de luces, cobertizos, naves industriales o agrícolas/ganaderas, etc.
Esta nueva línea estará dotada de un crédito inicial de 2.000.000 euros y será convocada durante el mes de agosto.