Integrantes del grupo Bravo. De izquierda a derecha, Luis Villar, Yolanda Hoyos, Amaya Saizar y Esteban Santos

Integrantes del grupo Bravo. De izquierda a derecha, Luis Villar, Yolanda Hoyos, Amaya Saizar y Esteban Santos eurovision-spain.com

Castilla y León

La única cantante de Castilla y León que ha participado en Eurovisión triunfó con una famosa canción de Bravo

Fue en el certamen musical de 1984 celebrado en Luxemburgo donde la palentina de nacimiento Yolanda Hoyos se subió a los escenarios para poner el único sello castellano y leonés 

11 mayo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

No es Castilla y León una Comunidad donde irrumpan voces que hayan triunfado en Eurovisión. La vida del mayor festival internacional de canto organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) es longeva, pero en sus 68 años de historia no destaca precisamente por la presencia de castellanos y leoneses en sus escenarios. Pero en esa lista de talentos musicales internacionales se encuentra el nombre de Yolanda Hoyos con raíces palentinas, aunque también hay que destacar la presencia de la bailarina vallisoletana Paula Valbuena en la edición 2023 que formó parte de la propuesta liderada pro Blanca Paloma.

Hoyos es una gota en el desierto. Formó parte del grupo Bravo que representó a España en Eurovisión en 1984, En la cita celebrada hace 40 años en Luxemburgo, Yolanda Hoyos, Amaya Saizar, Luis Villar y Esteban Santos conformaron Bravo, grupo que llevó al panorama internacional su tema ‘Lady Lady’. Aquel “Lady, lady, lady se pinta los ojos de azul” tan pegadizo y con voz angelical triunfó entre los eurofans logrando el tercer puesto en el certamen y su mejor clasificación entre los dos segundos puestos entre 1979 y 1995. Los 106 puntos cosechados por Bravo en el certamen musical fueron solo superados por los 137 de Linda Martín, representante de Irlanda y los 145 del grupo sueco Herreys que se alzó con la victoria.

Por aquel entonces el sistema de votación era distinto al actual. Cada país contaba con un jurado nacional compuesto por once personas que debían puntuar cada canción con una calificación entre 1 y 5. Tras la recopilación de puntos, se procedía a asignar y comunicar, vía telefónica, 12 puntos a la canción más votada, 10 a la segunda y 8 a la tercera.

La palentina de nacimiento, Yolanda Hoyos, puso en aquel momento el único sello castellano y leonés en un escenario de esta cita internacional, aunque la que fuera componente de Bravo confesó en una entrevista nacer en Palencia “por casualidad” debido a que pronto tuvo que hacer las maletas para echar sus raíces en Asturias. Una infancia de idas y vueltas por temas laborales de sus progenitores. Por Castilla y León ya no volvió a pasar. Estuvo un tiempo en República Dominicana, pero no tardó en regresar a Asturias para seguir con sus estudios. Pese a que la palentina de nacimiento vivió en Gijón, se proclamó Miss Oviedo.

Antes de ser integrante del grupo Bravo, Hoyos hacía sus propias composiciones haciendo valer su creatividad. Escuchaba una canción y la replicaba junto a su guitarra, era una persona autodidacta. Vivía en Suecia, donde había creado una familia, cuando la propusieron pertenecer al grupo Bravo.

Todo comenzó cuando decidió dejar una maqueta en Hispavox con una canción suya. Su voz encandiló y decidieron contactar con la palentina para que hiciera unas pruebas para el grupo que se estaba formando para participa en Eurovisión. Lo que no sabían los integrantes del grupo Bravo es que su canción iba a entrar en la historia de España por su tercer puesto. En aquella época, Salomé y Massiel habían dado alguna alegría, pero no es precisamente España el país que más destaque en el festival musical. Aquella experiencia la calificó como “impresionante”, aunque confesó que la convivencia con cuatro personas que apenas se conocían fue “dura”.  

El grupo se desintegró por las numerosas disputas y problemas que surgieron. Después de un tiempo, Yolanda Hoyos llegó a confesar que la música que hacía Bravo no la convencía. “Yo era más moderna que todo eso. No me veía y no era mi sitio”, manifestó en una de sus entrevistas.

Intentó entonces hacer su carrera en solitario, pero la industria musical es exigente y Hoyos rehuyó de repetir el panorama de disputas. Desapareció entonces del radar musical cayendo en el olvido. Este sábado estará frente al televisor como una eurofan más valorando la puesta en escena de cada país representante y sus propuestas musicales.