Castilla y León

Castilla y León

Cultura

“Tengo la suerte de vivir de mi mayor hobby, la fotografía”

2 octubre, 2017 11:43

“Las fotografías más bellas son aquellas que te generan recuerdos, incluso si aún no lo has vivido”, asegura el fotógrafo y pintor artístico colombiano, Hersson Piratoba, y de belleza en sus instantáneas, centradas en el mundo de las bodas, sabe mucho el protagonista de esta entrevista.

Alberto de la Fuente es un fotógrafo de 37 años que vive en la localidad vallisoletana de Íscar, cuando para por aquí, y que desprende su amor por la fotografía por los cuatro costados. Su esfuerzo y su trabajo duro y constante le han llevado a ser nominado a los premios Lente de Oro, otorgados anualmente en Brasil por Inspiration Photographers, uno de los mayores y más prestigiosos directorios de fotógrafos del momento.

Este amante de los viajes está entre esos 24 fotógrafos de bodas de todo el mundo que compiten por hacerse con el tan prestigioso galardón y de todo ello y mucho más nos habla en esta entrevista que no tiene desperdicio.

Pregunta: Cuénteme, para empezar, ¿Quién es Alberto de la Fuente?

Respuesta: Es una persona a la que le apasiona su trabajo. Tengo la suerte de vivir de mi mayor hobby, la fotografía.

P: Todo el mundo habla de usted como uno de los mejores fotógrafos de boda ya no solo a nivel local o nacional, sino a nivel internacional. ¿Todo un orgullo, no?

R: La verdad es que es increíble que me metan en listas con gente tan buena y es un orgullo tanto para mí como para los clientes que me contratan y confían tanto en mí.

P: Tanto que incluso, si no me equivoco, una pareja de Bristol (Inglaterra), que formaban Natalia y Samuel, recurrieron a usted para que les hiciera esa boda por tierras inglesas, ¿Qué sintió cuando se lo dijeron?

R: Eso es. No es el único caso. Ha habido  alemanes que me han contratado para hacer su boda en Ávila. También brasileños que viven en Hong Kong y lo celebraban en Menorca y me han llamado. Que haya gente que te contrate desde tan lejos porque ven tu trabajo, y confíen ese día en ti, para mí es una pasada.

Las fotografías de Alberto de la Fuente gozan de un gran impacto visual. Fotografía: Alberto de la Fuente.

P: Centrándonos en la boda de Bristol, ¿Qué recuerda de esa experiencia por tierras inglesas?

"No pido lugares lujosos, me adapto a lo que me voy encontrando".

R: Al final, como fotógrafo, cuando sales de tu zona habitual, te llama todo la atención. Es cierto que la pareja me quería llevar a sitios muy clásicos de allí y al final la foto que más le gustó a ella es una en un túnel con unos graffitis. Íbamos andando por la calle, vimos ese lugar que les gustó y paramos para hacer la foto allí. No voy pidiendo lugares lujosos, me adapto a lo que me voy encontrando.

P: Ha realizado trabajos en todo tipo de lugares nacionales o internacionales como Francia, Portugal, Perú o Italia. ¿Cuál recuerda con más cariño? ¿Es difícil elegir?

R: La verdad es que sí porque siempre que sales fuera sueles tener una relación más cercana con las parejas porque duermes o pasas días enteros con ellos. Luego terminas teniendo una amistad con ellos e incluso acaban formando parte de tus seres queridos.

P: ¿Cuándo arranca su actividad como fotógrafo? ¿Es autodidacta o se formó en alguna escuela?

R: Los estudios fueron un año y luego me formé por Internet, comprándome libros y probando mucho. Así fui formándome y avanzando. Iba también a workshops con fotógrafos de talla mundial para seguir mejorando. Esto es algo que sigo haciendo todavía.

P: ¿Por qué eligió esta fotografía de boda entre el gran elenco de tipo de tipos de fotografía existentes? ¿Anima a los nuevos fotógrafos que están  comenzando a lanzarse o decidirse también por la fotografía de boda?

R: Porque creo que es una fotografía muy auténtica, al menos la que realizo yo porque el 90% es documental y el otro 10% es artístico. Yo les pido que ni me miren ni me presten atención. Creo que el fotoperiodismo, que es el tipo de fotografía más auténtico que hay hoy en día, es una manera de aplicarlo a un evento, en este caso a una boda.

P: Combina un gran impacto visual con una elevada carga emocional en sus fotos, ¿Cómo lo consigue?

R: Normalmente estoy pendiente de esos momentos de abrazos, de caricias, de miradas, etc. que al final es lo que prima en mi trabajo. El impacto visual lo creo con composiciones diferentes, con flash, mis colores son muy fuertes con fotos muy contrastadas y es ahí donde consigo ese impacto.

P: ¿Tiene alguna técnica que utilice con frecuencia o esté en su mente a la hora de tomar las instantáneas?

R: No llevo nada marcado. Tengo compañeros que llevan todo apuntado pero yo prefiero que me sorprendan las cosas y estar atento para conseguir captarlo.

P: ¿El hecho de jugar tanto con la angulación y la profundidad de campo también es improvisado a la hora de tomar la fotografía?

R: Eso es. Dependiendo del tipo de foto, del momento, y de otros parámetros tomo la decisión de forma muy rápida e intento acertar. La adrenalina que te crea el hacer una boda es el que sabes que tienes ese momento que no se va a volver a repetir.

P: Ha sido nominado a los premios Lente de Oro, que son considerados ‘los Oscar’ de la fotografía de bodas en todo el mundo, ¿Qué supone para usted esta nominación?

"Trabajando duro se consiguen muchas cosas".

R: Creo que es fruto del esfuerzo y de que te das cuenta de que trabajando duro se consiguen muchas cosas. Mucha gente me pregunta que cómo consigo esas fotos y siempre les contesto que practicando mucho, mucho y mucho y pasando muchas horas en el ordenador y estudiando. Al final es una recompensa al trabajo duro y es algo que le digo a todo el mundo, que no hay límites. Propongas lo que te propongas, si te esfuerzas lo consigues.

Alberto de la Fuente sabe captar a la perfección el momento justo y más emotivo.

P: Solo 24 fotógrafos de boda de todo el mundo optan a llevarse el galardón en esa gala que se celebrará en Brasil, ¿Un honor estar entre ellos?

R: Es así. La alegría es mayor aun sabiendo que hay más españoles y que dos o tres son muy amigos por lo que compartimos confidencias y trabajo normalmente. Que dos de mis mejores amigos y compañeros estén también nominados es una pasada.

P: ¿Cómo recibió la noticia de la nominación? ¿Qué estaba haciendo en ese instante?

R: Uno de estos compañeros lo mandó a un grupo que tenemos de Whatsapp y la verdad es que nos quedamos un poco ojipláticos porque el estar nominados los tres era impensable.

P: ¿Qué supondría para usted conseguir este premio? ¿Hay opciones?

R: Es muy complicado. Somos 24 fotógrafos de todo el mundo y al final todos los que están nominados son muy buenos y tienen un trabajo increíble. No pienso en ganarlo pero solo con estar ahí, me doy por satisfecho.

P: Ha recibido otros galardones y sus fotos han estado en la fase final de galardones tan prestigiosos como los Premios Lux. ¿Cuénteme un poco sus logros?

"Que gente a la que admiro vote mis fotos es un lujo".

R: Tengo también premios de Fearless Photographers, que es el más importante de los directorios de fotógrafos de boda y ahí tengo cinco premios. Al final son galardones al trabajo duro y que hacen ilusión porque cuando empecé en la fotografía me metía a estos sitios para hacer fotos y aprender. Que haya gente a la que admiro que vote mis fotos o que me las premien es un lujo.

P: Una de sus bodas fue también premiada por The Best Wedding Inspiration en 2016 y pasando a ser una de las 20 mejores bodas del año 2016 internacional…

R: Además es en Íscar y me hizo mucha ilusión que una boda de mi tierra esté entre las 20 mejores del año. Muy contento.

P: Dentro de estos premios Lux incorpora imágenes en blanco y negro, ¿Por qué eligió eliminar los colores de estas instantáneas?

R: Depende del tipo de foto. Este año voy a mandar muchas fotos en color porque quiero sorprender al jurado. Mucha gente, es cierto que utiliza el blanco y negro. A mí me encanta pero por salir de lo habitual voy a mandar mucho en color. El blanco y negro aporta más dureza e incluso hace las fotos más impactantes.

P: ¿Qué retos futuros se marca?

R: Quiero seguir como estoy ahora. Poder vivir de mis fotografías y poco más. Soy feliz así. No necesito más.

P: ¿Un sueño?

R: Es muy difícil. Solo quiero seguir como estoy ahora. No suelo pedir mucho. Ahora mismo estoy fenomenal, en una gran etapa de mi vida, con mi mujer y mi hijo y si logro mantener esto ese es mi sueño.

El blanco y negro muy presente en las fotografías de Alberto de la Fuente. Fotografía: Alberto de la Fuente.