oficio de tinieblas

oficio de tinieblas

Cultura

La Academia de Música Antigua recupera el ‘Oficio de Tinieblas’

4 noviembre, 2017 19:37

La Real Capilla de San Jerónimo del edificio histórico de la Universidad de Salamanca acoge este sábado, 4 de noviembre, a las 20:00 horas con entrada gratuita, un recital de la Academia de Música Antigua, que recupera el 'Oficio de Tinieblas'.

Poemas de José Ángel Valente con música de Gennaro Manna y José Joaquim dos Santos, Amelia Gamoneda, Pedro Serra y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca bajo la dirección de Bernardo García-Bernalt.

En este recital poético/concierto las 'Tres lecciones de tinieblas' de José Ángel Valente se sumergen en una celebración musical que está en su génesis. Con ellas y con música de Genaro Manna y José Joaquín dos Santos se reinterpreta un peculiar Oficio de Tinieblas, una de las más conmovedoras celebraciones de la liturgia romana. Una peculiar exploración con tintes historicistas de los límites entre poesía y música. Bernardo García-Bernalt. Universidad de Salamanca

Academia de Música Antigua de la Universidad

La Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca fue creada en 1990 con el objeto de convertirse en un centro de formación y producción en el campo de la interpretación musical histórica. Desde entonces, contando como agrupaciones principales con una orquesta barroca, un consort de violas da gamba y un coro de cámara, ha ofrecido centenares de conciertos, cursos y seminarios de violín, viola y violonchelo barrocos, canto, viola da gamba, clave, instrumentos de cuerda pulsada, etcétera.

Para ello cuenta con profesorado de la más alta cualificación. A Pedro Gandía, Itziar Atutxa y Andoni Mercero se unen nombres como Enrico Gatti, Sigiswald Kuijken, Jaap ter Linde, Wieland Kuijken, Vitorio Ghielmi, Wim ten Have, Jacques Ogg, Wilbert Hazelzet, Juan Carlos de Mulder, Maggie Urqhart, Marion Middenway, Richard Levitt, Carlos Mena, hasta más de un centenar de colaboradores.

El Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca se fundó 1984 como un grupo especialmente dedicado a la polifonía ibérica de los siglos XVI al XVIII. Desde entonces viene realizando un intenso trabajo de difusión y estudio de este repertorio, que se ha plasmado en centenares de conciertos, muchos de los cuales han supuesto el “reestreno” de partituras inéditas correspondientes a este periodo. En los últimos años ha sido también invitado en diferentes ocasiones a colaborar en estrenos de repertorio polifónico contemporáneo.

Ha participado en numerosos ciclos y festivales como son el Encuentro Nacional de Polifonía de 1987, el ciclo “Música da época das descobertas” (Lisboa), la I Muestra de polifonía española (Würzburg), la I Rassegna Polifonica Internazionale (Bolonia), el XIV Ciclo de Música de Cámara y Polifonía (Auditorio Nacional de Madrid), la Semana de Música de Canarias, “Música en la España de la expulsión” (Lincoln Center y Aaron Copland Auditorium de Nueva York), A Música na Catedral de Santiago de Compostela no século XVIII, Semanas de Música Religiosa de Salamanca, XVIII Jornadas Gulbenkian de Música Antigua (Lisboa), Porto 2001, Los Siglos de Oro, Música y Patrimonio (Salamanca 2002), ciclo de conciertos de Navidad de Caja San Fernando, Festival “Florilegio”, FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Música antigua de Úbeda y Baeza, Festival Clásicos en la Frontera (Huesca), ciclo de polifonía “Victoria y su tiempo” (Ávila), Festival de Música sacra de Avilés, etcétera.

En las cinco últimas temporadas colabora con el Centro Nacional de Difusión Musical, para el que ha realizado la recuperación en tiempos modernos de diversas obras hispanas e italianas del siglo XVIII. Cuenta con diversas ediciones discográficas para RTVE, Tritó, Movieplay y Verso que han recibido excelentes críticas (disco del mes en Ritmo, 5 estrellas de Goldberg, etc.). Asimismo RNE Radio 2 le ha dedicado varios programas.

Ha actuado con grupos y orquestas como los Sacqueboutiers de Tolouse, Segreis de Lisboa, la orquesta barroca “Il Fondamento”, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta del Conservatorio de Ginebra, el Ensemble Elyma, Los Músicos de su Alteza, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta de Cámara Gerardo Gombau, etc. Asimismo, colabora periódicamente con la Orquesta barroca y el Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca. El coro ha sido dirigido por músicos como Wim ten Have, Jacques Ogg, Wieland Kuijken, Eduardo López Banzo, Juan José Mena, Gabriel Garrido, Omri Hadari, Manel Valdivieso, Luis. A. González Marín, Gerard Caussé, Paul Dombrecht, Federico María Sardelli o Carlos Cuesta.

Desde su fundación dirige el coro Bernardo García-Bernalt, director asimismo del Coro Universitario y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

Programa del concierto

Tres lecciones de tinieblas (1980)
José Ángel Valente (1929-2000)
Primera lección
Responsorium: Amicus meus *
Segunda lección
Responsorium: Eram quasi agnus *
Tercera lección
Responsorium: Una hora*

Lamentação primeira para se cantar na 5ª Feira Santa (1788)
José Joaquim dos Santos (1747-1801)
Responsorium: Plange quasi virgo*
Três lições de trevas (1980)
José Ángel Valente
Traducción de José Bento
Primeira lição
Responsorium: Velum templi*
Segunda lição
Responsorium: Aestimatus sum*
Terceira lição
Responsorium: Tenebrae factae sunt*
*Gennaro Manna (1715-1779)
Responsori della Settimana Santa (Nápoles 1741). Biblioteca Oratoriana del Monumento
Nazionale dei Girolamini de Nápoles, inv. 647. Transcripción Bernardo García-Bernalt