Fotograma de la película 'Marco' y el historiador salmantino Benito Bermejo, en un montaje de EL ESPAÑOL

Fotograma de la película 'Marco' y el historiador salmantino Benito Bermejo, en un montaje de EL ESPAÑOL

Cultura

Benito Bermejo, el salmantino que desenmascaró a Enric Marco: "Era un manipulador y un vendedor de motos"

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El historiador, profesor e investigador Benito Bermejo (Salamanca, 1963) es experto en la historia de los deportados españoles en los campos nazis y hace ya 23 años, en 2001, en un evento en Barcelona, se cruzó con una persona que marcaría un antes y un después en su carrera y en su vida: el estafador Enric Marco.

Este barcelonés afirmaba haber sido prisionero en el campo de concentración nazi de Flossenbürg durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a ser presidente de la Asociación Amical de Mauthausen y otros camposAdemás, recibió la Creu de Sant Jordi del Gobierno catalán y escribió un libro sobre su supuesta experiencia. 

A principios de 2005, Marco tomó la palabra en el Congreso de los Diputados en un acto de conmemoración de las víctimas del Holocausto y de los crímenes contra la humanidad, con un emotivo discurso, pero su engaño duraría poco. En abril de ese mismo año, un informe de Bermejo demostró que su relato era falso.

En concreto, el investigador salmantino expuso que Marco nunca había sido exiliado republicano en Francia sino que al terminar la guerra civil española había permanecido en España y que tan solo había estado en la Alemania nazi precisamente como trabajador voluntario, al servicio de la industria bélica alemana.

El pasado mes de noviembre, se estrenó la película 'Marco', de Aitor Arregi y Jon Garaño, que relata la historia de este estafador y la exhaustiva investigación de Bermejo para destapar el engaño. Un filme que ha obtenido cinco nominaciones a los Premios Goya de 2025, entre ellas la de Mejor Dirección.

El historiador salmantino que desenmascaró al estafador barcelonés atiende a EL ESPAÑOL de Castilla y León para explicar los entresijos de su investigación y la personalidad de Marco.

Pregunta.- ¿Cómo le surgió el interés por investigar el tema de los españoles deportados a los campos de concentración nazis?

Respuesta.- Yo viví en París entre 1988 y 1989 y allí conocí a un librero que era un español que se había exiliado en 1939, Antonio Soriano, que era el que llevaba la Librería Española de París, y que me habló de algunos personajes que me interesaron.

Pero el primer contacto con españoles que habían estado en campos de concentración nazis lo tuve en Toulouse, en los años 90, donde conocí a algunos que habían estado en los campos y entrevistamos a un señor que tenía una colección fotográfica importante y fue el primero que me habló del fotógrafo Francisco Boix.

"El primer contacto con españoles que habían estado en campos de concentración nazis lo tuve en Toulouse en los 90"

Esta persona realizó un gran número de fotografías en el campo de concentración de Mauthausen y en base a su historia se estrenó recientemente la película 'El fotógrafo de Mauthausen'. A lo largo la década de los 90 seguí persiguiendo ese tema y tuve la ocasión de conocer a más de 100 supervivientes españoles de los campos nazis.

P.- ¿Cuándo y cómo conoció a Enric Marco?

R.- A Marco lo conocí en un evento de la Asociación Amical de Mauthausen y otros campos por el décimo aniversario del fallecimiento de Montserrat Roig, en el Palau de la Música de Barcelona el año 2001.

Con la Asociación yo ya había estado en contacto anteriormente y él llevaba muy poco tiempo en Amical. Se vinculó a la Asociación hacia el año 1997 o 1998 y desde que llega hasta que se hace presidente no pasan ni dos años, y eso se explica porque cuando él llega no quedaba casi nadie.

"Conocí a Marco en un evento de la Asociación Amical en Barcelona, en el año 2001"

Le conocí aquel evento de Barcelona y me interesó mucho su historia porque no conocía a nadie que hubiera estado en el campo de concentración de Flossenbürg. No tuvimos ocasión de hablar mucho porque estaba ocupado en la organización y año y medio después coincidí con él en las conmemoraciones de Mauthausen.

P.- ¿Qué le condujo a interesarse por investigar su historia?

R.- En Mauthausen tuve ocasión de comer con Marco, que ya era presidente de Amical, y le dije que me interesaba mucho su trayectoria y que me gustaría entrevistarle pero él se plantó y me dijo que no de manera muy áspera y que me buscase otro tema, que a él no le iba a poder entrevistar. No me dio un motivo para ello.

Además, sacó de la cartera una foto de un hombre enseñando una espalda amoratada y me dijo que era él después de pasar por las torturas de la policía franquista en el año 1976 y que ese tema me podía venir mejor.

"La actitud de Marco me dejó muy descolocado"

No me quedé nada contento con la actitud de Marco y me dejó muy descolocado. Veía que había algo muy extraño que no se explicaba porque esa persona no quería hablar pero daba decenas de charlas al año. 

P.- ¿En aquel momento se dio cuenta de que algo en su relato no encajaba?

R.- Yo veía que había algo extraño y fui localizando cosas que había dejando por el camino desde la Transición. Me resultaba especialmente raro que si era un superviviente de un campo de concentración no se hubiera vinculado a Amical hasta finales del siglo XX.

Además, descubrí que Marco había sido secretario general de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) entre 1977 y 1979 y hablé con un niño de la guerra que vivía en Francia y era del sindicato, Floreal Samitier, que le había conocido y me dijo que nunca le había convencido y que siempre le pareció un tipo muy raro.

"Quien le conocía decía que era un tipo muy raro"

A los miembros de CNT en el exilio les había resultado raro que era un hombre sin una trayectoria reconocible y que había aparecido como un paracaidista. Samitier le consideraba un tipo sospechoso y se planteaba si no habría sido un infiltrado o alguien que trabajaba para la policía.

Seguí intentando encontrar pistas porque nadie le conocía y quien le conocía decía que era un tipo muy raro. Hablé con un hombre que era una referencia en el mundo de los anarquistas en España, Abel Paz, que me dijo que era todo mentira y que Marco había construido su personaje basándose solo en mentiras.

Pregunté entre los miembros que quedaban vivos de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos (Fedip) en Francia y tampoco le conocía nadie y contacté con el Memorial de Flossenbürg y me dijeron que no figuraba, aunque me percaté de que había contactado con ello por cómo me escribieron su nombre.

"Sus relatos habían ido fluctuando y eran incompatibles unos con otros"

Además, me di cuenta de que sus relatos habían ido fluctuando y que eran incompatibles unos con otros, porque los fue modificando en función del momento, la audiencia y la finalidad. Pero todo esto no valía para aclarar lo que había pasado con él y es en 2005 cuando llego a algo que permite conocer la verdad.

Encontré un documento en el Ministerio de Exteriores en el que la Capitanía Militar de la Región Militar de Barcelona le reclamaba porque le tocaba ir a la mili en 1941 y la familia dijo que se había ido a Alemania porque le habían contratado en la industria bélica alemana. Quedaba entonces claro que había ido voluntariamente a trabajar.

P.- ¿Cuándo decidió destapar finalmente lo que había descubierto?

R.- Yo entonces ya tenía la certeza de que Marco no había sido deportado, aunque no sabía exactamente lo que había pasado con él. Pero poco tiempo después, por unos conocidos, me entero de que en las conmemoraciones que hay todos los años en Mauthausen está previsto que tengan un papel importante los españoles.

"Me parecía un escarnio y una burla que Marco representase a los españoles en un acto en Mauthausen"

Se esperaba que un español tomase la palabra y yo pensé que, conociendo que era un personaje muy echado para delante y que no quedaban muchos supervivientes, no me extrañaba nada que el español que tomase la palabra fuese Marco. Muy poco después me confirmaron que iba a ser así.

Cuando se acercaba la fecha yo pensé que había que hacer algo, porque no era de recibo que la primera vez que se reconocía a los españoles en aquel lugar fuera precisamente Marco el objeto de aquel reconocimiento. Me parecía un escarnio y una burla, porque en aquel momento todavía vivían algunos supervivientes.

Además, Marco no solo llegó tarde a Amical, sino que la mayor parte de los supervivientes no estaban en España y nunca volvieron a España, como mucho de visita. 

"Hice un escrito para alertar de la situación y funcionó"

Yo quería hacer algo pero no tenía claro como hacerlo y recurrí a las personas que podían tener contacto con la Presidencia del Gobierno. Había dos historiadores que trabajan por aquel entonces en el Instituto de Estudios Políticos y Constitucionales, que está vinculado a la Presidencia.

Les dije lo que pasaba y les pedí que dieran un toque sobre este asunto y me prometieron que si hacía un documento, ellos lo harían llegar. Hice un escrito de 12 páginas y me prometieron que lo harían llegar. Esto fue pocos días antes del evento de Mauthausen, que era a primeros de mayo de 2005.

Yo había hablado con muchísima gente de esto, había puesto al tanto a muchos supervivientes a los que conocía y avisé, a través de ese mismo escrito, al Comité Internacional de Mauthausen, que representa a los supervivientes de todos los países y entre unas cosas y otras esperé que eso sirviera para que se dieran por enterados.

"Alguien del Comité Internacional de Mauthausen pidió explicaciones"

Pero entre que no había mucho margen de tiempo y que yo no había recibido ninguna reacción ni respuesta por parte de nadie, se acercaba el día y decidí ir a Mauthausen y no tuve indicios de que la cosa había funcionado hasta que en el avión de ida a Viena, dos días antes del evento, repartieron el diario El País.

En el diario vi escrito que Marco se había sentido indispuesto la víspera y que no iba a poder acudir al acto, y me di cuenta de que aquello había funcionado.

P.- ¿Cuál fue la clave de que la información que desveló funcionara para desenmascarar a Marco?

R.- Sobre el mecanismo por el que eso funcionó no he tenido pistas hasta hace semanas y las he recibido por la película y por las indagaciones para la película. No fue tanto con Presidencia del Gobierno, ya que quien recibió aquello yo creo que no debió considerarlo, sino que fue más bien a través del Comité Internacional.

"Me dijo que tenía manera de explicarme aquello"

Alguien pidió explicaciones y la gente de Amical se vio forzada por qué pensaron que aquello se les venía abajo.

P.- ¿Después de aquello, mantuvo contacto con Marco?

R.- Después de aquel encuentro en 2002 en Mauthausen en el que me dijo que no le iba a entrevistar y que me buscara otro tema no tuve muchos más contactos directos con él. 

Años después, cuando ya supe que estaba llamado a representar a los supervivientes españoles en el acto conmemorativo, le escribí un fax y le dije que deberíamos aclarar aquellas cuestiones.

"No volví a tener contacto con Marco, la escena final de la película nunca existió"

Él me había llamado antes, sobre marzo o abril de 2005, porque había hablado con mucha gente y habían llegado ecos a sus oídos, y me dijo que había sabido que andaba poniendo en duda su historia aunque dijo que no me lo reprochaba porque entendía que un historiador tenía que intentar averiguar.

Me dijo que él tenía manera de explicarme aquello y que me llamaría y me contaría, pero la cosa quedó ahí. Como habían pasado semanas y no había sabido nada de él le mandé ese fax y le dije que me parecía que las circunstancias eran suficientemente serias como para tener que aclararlas.

Me volvió a llamar y me dijo que estaban muy liados, que querían dejar pasar los eventos y que luego ya tendríamos tiempo de hablar. Yo pensé que quería ganar tiempo y tener su momento de gloria. Entonces fue cuando decidí hacer aquel informe y hacerlo llegar.

"Marco tenía un afán de manipular y mover los sentimientos de la gente"

Después de aquello, ya no volví a tener contacto con Marco. En la película hay una escena al final en la que me viene a ver al lugar en donde yo trabajo, pero aquello no tuvo lugar nunca, yo no volví a ver a Marco. 

P.- Tras su ardua investigación sobre su figura, ¿cómo definiría la personalidad de Enric Marco?, ¿cómo consiguió mantener su farsa durante tanto tiempo?

R.- Marco era un buen vendedor de motos y un buen manipulador. Tenía un afán de manipular, de mover los sentimientos de la gente, y buscaba el impacto emocional en la gente en cada momento, por eso sus relatos fluctuaban. Había ido construyendo poco a poco su personaje y en eso era muy eficaz.

En sus motivaciones no puedo entrar, pero lo que está claro es que no era un caso de delirio, él siempre fue consciente de que estaba construyendo un personaje. Siempre fue consciente de cual había sido su pasado.

"No era un caso de delirio, él siempre fue consciente de que estaba construyendo un personaje"

P.-- ¿Qué le parece la película 'Marco' de Aitor Arregi y Jon Garaño que fue estrenada el mes pasado?, ¿refleja fielmente la realidad de lo que sucedió?

R.- Me parece notablemente fiel a la realidad. Hay cosas que se salen de eso, como esa escena final que no existió nunca, pero hasta eso me parece plenamente justificado porque es una reflexión. 

Es una película muy arqueológica, porque ellos han seguido mucho las situaciones reales, hasta los espacios físicos y, en ocasiones, han hecho un poco también arqueología. Porque mucha gente no se da cuenta de que partes de la película son imágenes reales, como las de Marco en el Congreso de los Diputados.

Mucha gente no se ha dado cuenta de qué parte es la real y qué parte es la recreada y creo que han sido muy arqueológicos y muchas cosas son los espacios, las frases y las palabras que se dijeron en aquel momento.

"La película me parece notablemente fiel a la realidad"

P.- ¿Se ve identificado en el personaje que le interpreta?

R.- Aparece poquito, porque ellos han optado por la idea de alguien que persigue la historia de Marco, entonces hay referencias a ese personaje pero aparece poquito, pero en lo que aparece me identifico porque más o menos corresponde a lo que yo viví.

P.- Marco fue un adelantado en la posverdad que tanta presencia tiene en el mundo actual, con su auge a través de las redes sociales, ¿qué opina al respecto?

R.- Me parece terriblemente peligroso que a veces solo valga el relato y la eficacia de ese relato por encima de la verdad, y de esa manera entramos en un mundo que es de otra dimensión. Si solo vale eso, apaga y vámonos.

"Me parece terriblemente peligroso que a veces solo valga el relato por encima de la verdad"

P.- Como experto en el Holocausto, ¿ve peligro de un auge de los totalitarismos hoy en día?, ¿cree que podría repetirse una experiencia similar?

R.- Pienso que la experiencia de los campos de concentración nazis y el genocidio de los judíos, de forma más o menos explícita, la tenemos presente en la cultura común las personas que hemos crecido en las décadas que siguieron a aquello.

Todo eso, que me parece que es muy importante, porque le damos valor de historia y realidad y forma parte de nuestro mínimo común denominador, el hecho de que hayan pasado cosas en épocas más o menos recientes de esta magnitud, creo que nos pone un poco en guardia de ciertos peligros.

"Hay determinados discursos sobre los que hoy en día estamos vacunados"

Pienso que eso funciona, que hay determinados discursos y determinados planteamientos sobre los que hoy en día estamos vacunados y quiero pensar que estamos prevenidos y que difícilmente pueden anidar en nuestras sociedades.

En el fondo, yo tengo una visión optimista y creo que de la historia hemos extraído algunos elementos que nos resultan útiles. Habrá gente que vea algunas cosas y crea que son un germen para que se repita aquello que pasó, pero yo pienso que aquello nos puso un poco en guardia sobre determinadas cosas peligrosas.