La Junta ayudará a los maestros para convertirse en docentes digitales
El proyecto, en colaboración con Porfuturo, abarca nueve actividades formativas que comprenden temas como la modificación de imágenes o el aprendizaje de herramientas digitales
19 febrero, 2022 11:11La implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas de la Comunidad es fundamental para conseguir el total desarrollo de los alumnos castellano y leoneses en el mundo actual. Por ello, la Consejería de Educación continúa buscando fórmulas de colaboración con distintas entidades para ayudar a los profesores a actualizar sus conocimientos.
Así, recientemente la Administración educativa autonómica ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación ProFuturo, puesta en marcha a su vez por la Fundación Telefónica y “la Caixa”. En este sentido, el proyecto ‘Docentes Digitales’ pretende lograr que el profesor tenga claridad sobre cómo integrar los productos o herramientas digitales en el día a día de su práctica pedagógica, con el objetivo claro de mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
La iniciativa se organiza en un conjunto de nueve actividades que abordan desde temas tan sencillos como cómo modificar una imagen o un vídeo para hacer más atractiva la clase, hasta cómo hacer aprendizaje basado en proyectos, usando las TIC como hilo conductor. A lo largo del próximo mes de marzo, se abrirá la convocatoria prevista para este curso 2021-2022 con 4.000 plazas disponibles.
Cada actividad formativa tiene una duración estimada de 20 horas, de modo que, en su conjunto, el proyecto consta de 180 horas de formación docente que puede realizarse de manera tutorizada o a través de aprendizaje autónomo. Además, se han establecido cuatro niveles: maestro digital básico, medio, avanzado y experto. Todos los talleres incluyen numerosos ejemplos de cómo integrar las herramientas digitales en la clase.
ProFuturo
Este programa de educación digital, puesto en marcha por Fundación Telefónica y “la Caixa”, nació en julio de 2016 para reducir la brecha educativa en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia. Desde entonces, el proyecto no ha hecho más que crecer, firmando acuerdos con el Fondo de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible o con la Organización de Estados Americanos. Actualmente, esta iniciativa ha llegado ya a 40 países, con 19,7 millones de escolares beneficiados y 915.000 docentes formados.