“Escuchar las voces de niños jugando en el recreo da vida al pueblo”. Una frase del alcalde de Bayubas de Abajo (Soria), Juan José Oliva, que resume lo que supone para el medio rural tener colegio, o como se suele decir en los pueblos, escuela. La despoblación está provocando que cada vez haya menos municipios en Castilla y León con educación, por eso, la apertura de dos centros en este curso 2023-24 que arrancó esta semana es siempre una gran noticia. Este curso dos pueblos de la Comunidad reabren su escuela: Bayubas de Abajo, con 5 alumnos, y Cogeces de Íscar, en Valladolid, con 4 alumnos.
Bayubas de Abajo ve cómo este curso ha sido muy especial. Después de 14 años las puertas de la escuela vuelven abrirse. Se ha hecho una inversión, no un gasto, muy importante para poder tenerlo todo preparado. Se han mejorado las instalaciones para que esos cinco alumnos puedan disfrutar de unas “clases particulares”, bromea el alcalde, al analizar que son niños de diferentes edades que estarán con una misma profesora. Desde esta pasada semana los niños y niñas vuelven a jugar en el recreo al fútbol, colorean el patio de uno de las escuelas más bonitas de la provincia, y sobre todo, lucen una sonrisa de esperanza para estos pueblos de la denominada España Vaciada, y olvidada por otros
Los cinco niños, David, Cristofer, Valentina, Ana y María Paula, que ya acuden a la escuela de este pueblo soriano de 139 habitantes son hijos de familias inmigrantes, que residen en el pueblo donde han llegado para trabajar en los montes resineros. “Ahora el compromiso es que creen aquí arraigo y estén durante mucho tiempo”, apunta el alcalde que recuerda que estos contratos trabajos, “una gran medida”, son durante cinco años y obligan a cumplirlos a los empleados. “La idea es que vengan más personas pero lo más importante es que se mantengan en el pueblo y no se vayan”, afirma.
Los niños más mayores ayudan a los más pequeños en las aulas, siguiendo el método Montessori . De esta manera, nnos niños enseñan a otros y es un método constructivo, con una programación que es igual en toda Castilla y León pero el profesor hará hincapié en la Historia.
Ahora bien reconoce que es la pescadilla que se muerde la cola, porque para tener más personas en el pueblo lo primero que hay que hacer es tener vivienda. Por eso, desde el Ayuntamiento trabajan en aumentar la oferta de vivienda municipal pues cuentan con seis domicilios que ahora están ocupados. El objetivo es tener más porque tiene claro que “vendrían más familias”. Los vecinos del pueblo también están felices y se preocupan de si los niños se adaptan y cuánto se van a quedar.
Cogeces de Íscar reabre su escuela un año después
La localidad vallisoletana de Cogeces de Íscar se ubica a unos 36 kilómetros de Valladolid capital. Cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un total 144 habitantes. Se halla en un entorno privilegiado junto al río Cega y rodeado de páramos que permiten obtener instantáneas preciosas a todos los que pasan por la localidad.
El municipio pucelano se veía obligado, en septiembre del pasado año, a cerrar el CEIP San Roque, ante la falta de matriculaciones y al no alcanzar los tres alumnos, que es el ratio exigido por la Junta de Castilla y León para que un aula esté activa, como informaba, en declaraciones a EL ESPAÑOL, la alcalde del municipio, María Aranzazu Herrero Sanz.
Un colegio que pertenece al Centro Rural Agrupado de Arroyo, que engloba a San Miguel de Arroyo, Cogeces de Íscar, Megeces y Viloria del Henar y que se veía obligado a apagar las luces para el curso 2022-23. Si embargo, la situación ahora para este curso 23-24 que acaba de arrancar es otra muy distinta.
“Volvemos a dar las luces de nuestra escuela y esperemos que no se apaguen por mucho tiempo”, ha asegurado de nuevo la alcaldesa en declaraciones a este periódico sumamente satisfecha después de presentar toda la documentación exigida a la Dirección Provincial de la Junta de Castilla y León para dar vida, un año después, a la escuela del lugar.
Este jueves, 7 de septiembre, las luces se han encendido gracias a los cuatro pequeños que han comenzado con las clases, ataviados de sus mochilas y haciendo deberes ya en sus cuadernos. Cuatro pequeños de 3, dos de 5 años y una de 10 que da la casualidad de que es la hija de la alcaldesa.
“Estamos muy contentos de que al final, y tras mucho esfuerzo, podamos decir que volvemos a contar con un colegio en Cogeces de Íscar”, finaliza la regidora.
41 centros en Castilla y León con 3-4 alumnos
La apuesta de la Junta es la de “flexibilizar” los ratios en el medio rural para poder mantener abiertas aulas con solo 3 o 4 alumnos en determinadas localidades. De esa forma, en el nuevo curso serán 41 los centros de localidades que tengan 3 o 4 alumnos, siete más que el curso pasado. Por provincias, en Ávila hay una previsión de 6 centros en el medio rural con 3 y 4 alumnos. En Burgos son 3, en León 7, en Palencia uno, en Salamanca, 7, en Segovia, 4, tres en Valladolid y 10 en Zamora, la que más.
"La educación en el medio rural sigue siendo prioridad para la Junta de Castilla y León. Una medida que se ha mostrado eficaz porque ayuda a mantener estas unidades y posibilita que abran colegios que llevaban años cerrados", ha indicado la consejera de Educación, Rocío Lucas.