Los centros públicos se movilizan ante el "recorte encubierto" de la Junta: "Puede haber cortes de calefacción y luz"
Algunos colegios han recibido 30.000 euros menos, lo que provoca que "muchos proveedores no quieran suministrar productos ni se puedan impartir algunos módulos"
1 febrero, 2024 13:09Hasta 30.000 euros de recorte es lo que ha sufrido algún centro educativo de la provincia de Valladolid. Una situación "inesperada", que les ha pillado por "sorpresa", y que está castigando a muchos colegios e institutos. Así lo ha comunicado el presidente de la Junta de Personal Docente de Centros Públicos de Valladolid, David Toledano Marín, en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.
Y es que este mismo jueves han decidido convocar una concentración frente al CEIP Alonso Berruguete en señal de protesta ante los "impagos del segundo libramiento" por parte de la Junta. Un "recorte encubierto" que afecta en la enseñanza del día a día. Siendo Valladolid una de las provincias "más castigadas" ya que es una de las que más centros educativos tiene en la Comunidad y el recorte "ha sido mucho mayor".
Toledano denuncia que tuvieron constancia de esta situación a finales del año 2023 y que la Consejería de Educación "se está ahorrando miles de euros" porque "solo ha llegado una partida presupuestaria muy pequeña del segundo libramiento a centros educativos", en concreto a los de secundaria y, en el caso de los de primaria, es "inexistente". Una reducción del presupuesto que, critican, "no afecta a la enseñanza concertada", lo que supone un "perjuicio" para la pública.
Lo cierto es que los colegios e institutos parten con un presupuesto y hacen balances económicos para afrontar el año. Y, ahora, se encuentran con que no van a recibir una parte de ese dinero. "Todavía no se ha hecho frente a facturas gordas de la calefacción, de diciembre y enero, que es donde se va el grueso del presupuesto. Algunos centros van a tener muchas dificultades para hacer frente a los pagos", lamentan los docentes de centros públicos.
Explicación, por ahora, no han recibido "ninguna" y tampoco tienen claro "la normativa en la que se amparan". Una grave situación que no solo afecta a las facturas sino que también hay centros de adultos que no pueden impartir módulos concretos, como de cocina o restauración, sin ese dinero. Incluso, Toledano, lamenta que hay algunos proveedores que "no quieren suministrar productos" porque van a "cobrar a largo plazo".
Dentro del caos, un poco de calma, puesto que ningún centro escolar peligra ni tendrá que cerrar sus puertas, al menos por ahora. Aunque sí es cierto que están alerta por si hubiera "algún corte en calefacción y luz" dado que, en ese caso, "afectaría a la calidad docente" porque "no se puede pasar frío y debe haber un material disponible para dar una enseñanza de calidad".
En este sentido, también han aprovechado para reivindicar mejoras en los centros en cuanto a las infraestructuras. "Algunos tienen goteras en sus instalaciones, la limpieza no se hace correctamente o no pueden acondicionar los jardines. Son cuestiones que los centros no pueden afrontar con el presupuesto que tienen", afirma.
Por ahora, siguen sin saber nada de la consejera de Educación, Rocío Lucas, a la que piden alguna aclaración sobre lo que está sucediendo y que "cumpla" con lo presupuestado. Finalmente, la JPD ha mostrado su "apoyo" a todas las medidas de "presión" que desde la comunidad educativa se van a tomar como, por ejemplo, movilizaciones para denunciar este "nuevo recorte a la Educación Pública".