Concentración de la Junta de Personal Docente en un instituto de Valladolid

Concentración de la Junta de Personal Docente en un instituto de Valladolid

Educación y Universidad

"Estamos hasta el culo de no tener un duro": los centros públicos salen a la calle para denunciar los impagos de la Junta

Recuerdan que para que haya una educación "de calidad" necesitan una inversión "digna" que "no puede ser sometida a cambios de última hora"

8 febrero, 2024 14:04

La Junta de Personal Docente de Centros Públicos no Universitarios ha vuelto a salir a la calle para denunciar el impago del segundo libramiento que tienen que recibir los centros educativos para afrontar sus gastos de funcionamiento.

Un recorte que "afecta a su día a día". Por ello, bajo el cántico "estamos hasta el culo de no tener un duro" se han manifestado frente al instituto Núñez de Arce. La vicepresidenta de la JPD, Raquel Medina González, ha lamentado el "atropello" a la educación pública por parte de la Consejería de Educación. Además, ha avanzado que estos recortes "de última hora" van a continuar en 2024: "Quieren seguir destacando PISA y otros informes sin invertir lo necesario para garantizar una educación de calidad que solo sale adelante por el compromiso de miles de docentes de la Comunidad".

Motivo por el cual han exigido "una educación pública y de calidad, con inversiones adecuadas sin más recortes". Afirma que la educación "es el futuro" y que cuidarla es "una obligación plural".

En el comunicado han lamentado que los centros se han visto obligados a "adelantar muchos pagos recurriendo a otros fondos que no son para gastos de funcionamiento, con todo lo que ello supone". Recuerdan que los colegios de educación infantil y primaria no han recibido "nada del libramiento que les corresponde para sufragar sus gastos de funcionamiento ordinario".

En el caso de los institutos y formación profesional la situación es "peor", ya que apenas han recibido una "pequeña suma" para los gastos de luz y calefacción, cantidades "insuficientes" que se traducen en dos horas de calefacción al día en "más de un centro y acabarán en ninguna". 

En este sentido, preguntan: "¿Qué ha pasado con este dinero que estaba presupuestado? ¿Se trata de un recorte más que solo recae sobre la escuela pública?" Una decisión que tildan de "injusta e improcedente". La JPD reivindica una "educación de calidad" que necesita una "inversión digna, una inversión que no puede ser sometida a cambios de última hora". 

En definitiva, exigen que se "cumpla y se pague" lo estipulado a principios de año y que no "jueguen" con la voluntad de quienes gestionan los centros y el profesorado de la provincia de Valladolid. "El presupuesto en materia de Educación debe ser intocable y la Escuela Pública merece ser respetada. Continuaremos defendiendo que la administración manipula los presupuestos a su antojo hasta que se revierta la situación y se ingresen las cantidades estimadas del ejercicio económico del 2023", finalizaba.