La Educación es el pilar de una sociedad. De ahí que la ciudadanía exija a las administraciones que invierta en esta materia. Ahora bien, las competencias autonómicas impide que sea igual en todas las comunidades de España. El informe Pisa es esperado con esperanza todos los años, ya que es el encargado de hacer de termómetro para calibrar la Educación de cada región. Y es aquí donde Castilla y León, manda.
En su último informe Castilla y León ha vuelto a liderar este ranking para orgullo de todos, salvo de la oposición. La Educación es muchas veces usado como arma comparativa para comparar dos territorios, y esto lo que han hecho desde el Partido Popular. El candidato popular a la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, ha dejado bien claro por qué Castilla y León tiene los mejores datos en calidad educativa y por qué su tierra tiene los peores. Y lo ha hecho aprovechando la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a Gerona.
El candidato popular ha dado tres claves para esta situación. En su opinión, en primer lugar, “hay que recuperar la autoridad del profesor. Eso es esencial para garantizar que el sistema educativo funcione. Es algo que en Castilla y León tienen muy claro”
Como segundo punto clave: “Vamos a garantizar la libertad de los padres y madres para elegir el modelo educativo para sus hijos. Corresponde a las familias decidir el modelo educativo que quieren para sus hijos no a los poderes públicos no a los políticos”
“Y en tercer lugar, y seguramente lo más importante, nos vamos a inspirar en Castilla y León en el fomento de la cultura del esfuerzo. En el sistema educativo, los planes de refuerzo escolar de Castilla y León son ejemplares y están sirviendo de inspiración en toda Europa y son una de las razones que está detrás del éxito reiterado en Calidad Educativa de Castilla y León”.
Es decir, autoridad de los profesores, libertad de elección de centro escolar y cultura del esfuerzo son los tres ingredientes que Cataluña anhela de Castilla y León.