Sonia Martín Pérez, directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León, aseguraba que han visto en estos 40 años “cómo es el camino, la senda que se marca en España, de desarrollo de la ciencia y tecnología”. Por ello, uno de los retos de la Consejería de Sanidad de Castilla y León es “fortalecer las estructuras” para que “se asienten sobre pilares sólidos” y haya “lazos de colaboración, incluso con el ámbito privado”.

Así lo aseguraba en el foro ‘Año Cajal: ciencia y tecnología en Castilla y León’ organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y LeónEn este sentido, incidía en que la Junta se ha propuesto “fortalecer infraestructuras de innovación y, aprovechando que el foro se celebraba en el Consejo Económico y Social, vinculaba "esa vertiente del sector salud" con el progreso económico recordando una frase que dice: "La ausencia de innovación genera inequidades". 

En este sentido, cree que es responsabilidad de los poderes públicos el "trazar o establecer las vías para impulsar el desarrollo". Con el objetivo de que los ciudadanos puedan "disfrutar de los avances tecnológicos y científicos" y, en este sentido, apuestan por "facilitar al máximo posible al elemento o agente clave -que son investigadores o profesionales de salud- el desarrollo de proyectos mediante acceso a convocatorias o ensayos clínicos". 

Por otro lado, Martín ha querido ensalzar el "esfuerzo" que Castilla y León ha realizado en inversión, logrando una quinta posición a nivel nacional en el ámbito biotecnológico. Pero no sólo eso, sino que también ha destacado que tiene la tercera posición en la fabricación de fármacos, estando sólo por detrás de Madrid y Cataluña. Una región que también es clave en los ensayos clínicos, pese a que hay "que trabajar más". Una posición que no quieren "perder" pero que, lamenta, "con el modelo de financiación que tenemos es complicado".

Martín ha recordado las estrategias en las que trabajan desde Sanidad con tres importantes pilares sobre los que trabajan como son la "estrategia, estructura y cultura". En el primero de ellos, afirma que realizaron una reflexión para ver "en qué situación se encontraba la salud en Castilla y León" y la comparativa a nivel europeo. 

Un plan que va a través de un mapa estratégico donde se pueden visionar los ejes por los que circula y la conexión que hay entre ellos. "Queremos aumentar la masa critica de investigadores e innovadores que desarrollen más proyectos y tener un posicionamiento adecuado de Castilla y León para participar en redes estatales y europeas. Una de las soluciones habituales son los institutos que nos permiten empujar y participar en redes a otros niveles que logran posicionar a la comunidad de la forma más adecuada", añadía.

El tercer eje del plan es la transferencia con la explotación de resultados para no quedarse sólo en el ámbito local sino lograr llegar a más gracias al "apoyo y conexión con otros agentes y unidades de apoyo de las gerencias". 

Sin duda, uno de los aspectos más importantes en los que se encuentra la Consejería de Sanidad actualmente es en el plan estratégico de medicina personalizada y de precisión que, según ha avanzado, verá la luz "en los próximos meses". 

Noticias relacionadas