Estudiantes del distrito universitario de la Universidad de Salamanca realizan los exámenes de EBAU

Estudiantes del distrito universitario de la Universidad de Salamanca realizan los exámenes de EBAU USAL

Educación y Universidad

La nueva EBAU crea revuelo entre los estudiantes y el sindicato: nuevo nombre y adiós al tipo test

Publicada
Actualizada

El modelo de examen de la nueva EBAU ya es conocido por los docentes y los alumnos de Segundo de Bachillerato, ahora se va a llamar PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), tras un nuevo aviso publicado este miércoles por la Junta de Castilla y León en su Porta de Educación.

Allí se tratan las novedades para estos exámenes, los cuales ya tienen fecha, y se van a realizar los próximos días 3, 4 y 5 de junio en la Comunidad.

Van a contar con una duración de 90 minutos, y al menos, el 70 por ciento de las pruebas van a contener preguntas abiertas y ya no serán tipo test.

Criterios de calificación

También, según explica Ical, a partir de la tercera falta ortográfica en cualquier materia se restará un 0,10 hasta un máximo de un punto, aunque las dos primeras no restarán nada, salvo para Lengua y Literatura y Lengua Extranjera.

Respecto a la redacción y la presentación, o la falta de cohesión y coherencia se va a poder reducir hasta medio punto. Aunque en esas deducciones nunca van a ser superiores a un punto.

Según los criterios de corrección general de la PAU para el curso 2024-2025, la deducción en el examen de Lengua Castellana y Literatura se va a ampliar hasta los dos puntos.

Por lo que, la primera incorrección no se penalizará, pero a partir de la segunda se va a restar 0,25 puntos. Para los errores en la redacción, presentación o incorrecciones, se podrá deducir un máximo de un punto.

En toda la estructura de la evaluación se va a constar de seis preguntas, cinco serán sobre Lengua referentes a un texto como, por ejemplo, un comentario lingüístico con valor de 3,5 puntos; también cuestiones de reflexión, con una puntuación de 2,5; y preguntas enfocadas a la reflexión sintáctica.

Además, otra de Literatura, en la que el comentario literario será de cuatro puntos.

Para los criterios de calificación, se va a valorar que cada alumno resuelva el ejercicio de forma breve y precisa, pero sin ser esquemática, además de intentar explicarse de la forma más clara y dominar una terminología coherente.

Para otra de las materias comunes como Historia de España, va a haber tres bloques. Uno, con cuestiones breves, de 4 puntos; otro, será un comentario de fuente histórica, con valor de 3 puntos.

Y, el último, en el que se podrá escoger entre dos opciones, también con una calificación de 3 puntos, en el que se llevará a cabo el desarrollo extenso de un tema, aproximadamente de una cara y media.

También se valorará positivamente su claridad y síntesis, pero se tendrá en cuenta el orden de la exposición, geográfica y cronológica, de los hechos históricos.

Respecto al ejercicio de Matemáticas II, este constará de cuatro apartados, con 2,5 puntos para cada uno.

No se va a poder elegir entre dos bloques, como ocurría antes, aunque los estudiantes van a tener la elección entre varias opciones en algunas partes del examen.

Sus respuestas deberán hacerse de forma razonada en el proceso seguido en su resolución, con el “rigor” y la “precisión” necesario, usando el lenguaje, la notación y los símbolos matemáticos adecuados y utilizando argumentos, justificaciones, explicaciones y razonamientos “explícitos”.

El tribunal, según ha subrayado la Consejería, valorarán “específicamente” la capacidad expresiva y la corrección idiomática de los estudiantes.

Todo ello, se ha creado con el fin de “homogeneizar más” la prueba. Se han concretado los temas evaluables asociados a cada bloque de contenidos.

De esta forma, en Castilla y León, tal y como se ha defendido la Junta, se podrá evaluar de los conocimientos sobre terrorismo y los atentados de ETA y el Grapo.

Huelga de estudiantes

Esta publicación ha hecho que el Sindicato de Estudiantes haya convocado una huelga entre los alumnos de la ESO y Bachillerato para el próximo viernes 11 de octubre.

Reclaman que los estudiantes desconocen estos cambios en los exámenes, al igual que las fechas y los criterios de corrección.

También, desde el Sindicato se ha puesto en marcha una recolecta de firmas a partir de la plataforma Change.org para poder “completa incertidumbre”.

Y exigir, tanto al Ministerio de Educación como las consejerías de las comunidades, “transparencia” y detalles sobre los exámenes que se celebrarán en junio y julio.