Valladolid-santiago-toribio-federacion-padel

Valladolid-santiago-toribio-federacion-padel

Deportes

“El pádel está en un gran momento y sigue creciendo”

5 diciembre, 2017 20:41

A sus 70 años, Santiago Toribio es un cántabro de nacimiento pero vallisoletano de adopción que se ha puesto hace apenas un año al mando de una nave que navega viento en popa a toda vela como es la Federación de Pádel de Castilla y León.

Y es que este deporte se ha convertido en el rey de nuestra sociedad y sirve para que mayores y pequeños se diviertan con dos raquetas y en un espacio más reducido de juego que, por ejemplo, el tenis, pero con el mismo desgaste físico.

Toribio nos habla del crecimiento del pádel y de los más de 2200 deportistas federados que lo practican en esta entrevista:

Pregunta: En este año de mandato que lleva tras derrotar a Antonio Macías, ¿Qué ha cambiado en la Federación de Pádel de Castilla y León?

Respuesta: Estamos inmersos en el cambio. La Federación nació con una deficiencia de Junta Directiva y a lo largo de este año hemos renovado dicha Junta con gente joven, trabajadora, que entiende mucho de pádel. A partir del próximo curso se verán las diferencias. Nuestra intención es que el pádel siga abriéndose y se está trabajando mucho en Valladolid para ello y esto queremos que se extienda al resto de provincias de la Comunidad.

P: Cada vez hay en nuestra Comunidad un mayor número de personas que comienzan a jugar al pádel. ¿A qué cree que es debido este aumento?

"El problema es que hay torneos que no son federados".

R: El problema del pádel es que hay muchísimos torneos que no son federados. Es decir, que no exigen que se tenga la licencia federativa para jugar. Son torneos que hacen daño a la Federación. Con la salida del nuevo decreto de julio, en el que todos los torneos de fuera de la Federación  tienen que tener su seguro deportivo cubierto, sería bueno que la gente acabe haciéndose la licencia que es de lo que vive la Federación, de eso  y de patrocinios.

P: ¿Es el pádel, en la actualidad, el deporte del momento?

R: Se está extiendo mucho y yo no le veo límite. Con la aparición del World Padel Tour sigue evolucionando. El pádel está en un gran momento y sigue creciendo.

P: ¿Cuántos jugadores de pádel federados hay ahora mismo en Castilla y León?

R: En nuestra Comunidad contabilizamos entre 2200 y 2300, de los cuales 882 son de Valladolid.

P: ¿Cuál es la provincia de Castilla y León en la que más está creciendo el pádel?

R: Se está trabajando muy bien en Valladolid y en Salamanca hay muy buenos jugadores. También en Ávila hay parejas buenas de infantiles. Estas provincias están trabajando muy bien con las escuelas. La peor es Soria en la que no tenemos a ningún federado.

P: Este dato supongo que será más complicado de calcular, pero a nivel amateur, ¿Cuántas personas juegan al pádel en Castilla y León?

R: Es muy difícil porque no tenemos datos. La Federación tiene datos de los federados, que son los que tiene seguridad de que juegan. Hay muchos torneos en todas las provincias que son no federados.

P: Tras su victoria para hacerse con la presidencia de la Federación aseguró que vas a trabajar por y para los menores, que son el futuro, ¿Hay buena cantera en nuestra Comunidad?

R: La verdad es que sí. Hay escuelas en Zaratán, en Arroyo de la Encomienda… Eso resulta fundamental para nosotros. Hemos ampliado el número de pruebas este año para menores pasando de tres a cinco o seis.

P: ¿Ve a algún joven de Castilla y León liderando el ranking nacional?

"Tenemos un nivel muy elevado de jóvenes". 

R: Hay dos infantiles, los hermanos Gama, que han ido con la Selección española masculina a Málaga y han quedado campeones del mundo. Bea Caldera ha estado con la femenina y también ha quedado campeona del mundo en su competición. Tenemos un nivel muy elevado.

P: Hace poco, en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se celebró en el Club Barcelona-El Prat, la Selección masculina consiguió el 2º Puesto y la Femenina mantener la categoría. ¿Todo un logro, no?

R: Acudí con la expedición porque en principio las Federaciones tenían en duda si ir o no por el tema catalán y la verdad es que al final no hubo ningún problema. Los chicos muy bien. Jugaron la final cuando ya habían ascendido. Las chicas también mantuvieron la categoría así que todo perfecto.

P: En cuanto al número de torneos, tampoco deja de crecer, ¿Cuántos se organizan cada año en Castilla y León?

R: Nosotros tenemos un calendario que siempre se va modificando. El problema de los torneos es que tenemos que esperar al calendario tentativo de la española que todavía no nos ha llegado. No podemos poner una prueba de menores nuestra  coincidiendo o la semana antes o después. Cuando sale el calendario nacional, entre medias de un tic y de otro metemos el torneo para intentar favorecer a la gente que acude a estas competiciones.

P: ¿Cómo ha visto este año la celebración del World Padel Tour en Valladolid? Otra cita que crece cada año con su celebración en la Plaza Mayor de la capital.

"El World Padel Tour va creciendo en todo".

R: Va creciendo en todo. Es un evento que se sale de lo normal. La Federación no tiene nada que ver y nosotros aprovechamos la semana anterior para traer a jugadores de alto nivel de los que puedan disfrutar los niños. Aprovechamos una pista y los pequeños se sientan para ver a sus ídolos.

P: Una lástima la mala suerte de las finales este año con esas lesiones.

R: Sí, fue una lástima sobre todo para el público que esperaba mucho de estos partidos.

P: ¿Qué medidas se plantea a corto-medio plazo para que el pádel siga creciendo?

R: Fundamentalmente modificar la normativa. Tenemos nuestra propia normativa pero a la vista de que esto no nos está dando incrementos, estamos intentando cambiarla a ver si acertamos.

P: Un objetivo que  tiene que conseguir sí o sí en esta legislatura

R: Lo primero, que aumente la participación de todos los jugadores de pádel federados en los tornos. También que siga subiendo el número de niños que se inscriben a estos torneos para que los pequeños vayan progresando y aumento la cantidad y calidad de las competiciones.