Gómez e Izquierdo, campeones regionales de triatlón olímpico en Lantadilla
La localidad palentina de Lantadilla disfrutó de una jornada deportiva redonda, tanto por el magnífico tiempo veraniego como por el espectáculo ofrecido por los deportistas que se dieron cita en el Campeonato de Castilla y León de Triatlón Olímpico. Un campeonato que permitieron a Esther Gómez (E-Triatlón Valladolid) y a Iván Gil (Diablillos de Rivas) imponerse en la general de la prueba.
La propia vallisoletana y el soriano Jaime Izquierdo (Triatlón Soriano), subieron a lo más alto del podio para coronarse campeones regionales de la distancia. La prueba también puso en juego los últimos puntos del Circuito palentino de triatlón, siendo del mismo modo, prueba valedera para los rankings autonómicos de triatlón y de clubes.
En la prueba masculina, el sector de natación, con sus 1.500 metros de recorrido, fueron un territorio muy disputado, sin apenas diferencias significativas entre los hombres de cabeza. De hecho, Guillermo Cuchillo, Iván Gil y Xabier Labaka llegaron a la orilla en fila de a uno, acumulando una renta de tan solo 20 segundos con respecto a Jaime Izquierdo y de 13 segundos más respecto a Raúl Gómez.
Después de una rápida transición, los triatletas abordaron el segundo sector de ciclismo en ruta con un trazado ligeramente inferior a los 40 kilómetros. Y si en el agua la igualdad había sido la nota predominante, sobre ruedas no se despejaron las incógnitas sobre la victoria, aunque cambió mucho el tablero de juego. Así, el mejor parcial lo marcaba el soriano Izquierdo, que lograba recuperar posiciones para ponerse al frente de la cita. Tan solo un hombre iba a lograr darle la réplica, Iván Gil, que lograba no perder de vista a su rival. Por detrás, las diferencias con el resto de las aspirantes se contaban por minutos, dejando claro que el triunfo era cosa de dos.
De nuevo, paso por la transición, ahora para afrontar los cerca de nueve kilómetros de carrera a pie finales. Izquierdo y Gil iban a echar un pulso por la victoria en el que, en realidad, iban a salir victoriosos ambos. Gil, porque gracias a su superioridad a pie y un ritmo de carrera vertiginoso, se imponía en la línea de meta llevándose la victoria, mientras que Izquierdo, a pesar de la segunda plaza, se adjudicó su tercer campeonato regional de triatlón consecutivo de la temporada, en este caso, de la distancia olímpica.
Completaron el podio regional Rubén Hernando (Triatlón Laguna de Duero) y Raúl Sánchez (Triatlón Pisuerga-Tripi), mientras que la tercera plaza de la prueba fue para Guillermo Cuchillo (Diablillos de Rivas) a 4.38 del vencedor.
Superioridad de Gómez
La batalla femenina tuvo mayores diferencias en el primer segmento, gracias a la superioridad en la natación puesta de manifiesto por Esther Gómez, que acumulaba en el primer parcial una ventaja de 29 segundos respecto a Esther Rodríguez y de 17 segundos más respecto Raquel Benito y Marina Muñoz.
Al igual que en la prueba masculina, el segmento de las dos ruedas propició una remontada, en este caso de la cuellarana Marina Muñoz, que logró llegar hasta la rueda de Esther Gómez. Las dos castellano y leonesas iban a poner suficiente tierra de por medio como para jugarse entre ellas tanto el cetro regional, como la victoria de la prueba.
De nuevo era la carrera a pie la que iba a emitir el veredicto, que en este caso consistía en la victoria de Esther Gómez sobre Marina Muñoz (Triatlón Soriano) por 1:23. Cerraría el podio de la prueba Esther Rodríguez (Inforhouse Santiago) a 2:04 de Gómez. En el caso de la tercera plaza del regional, fue para Elenea Olea (Triatlón Laguna de Duero).
Por clubes, el E-Triatlón Valladolid obtuvo la victoria en mujeres y el Triatlón Soriano en hombres. Además, se disputó una prueba de promoción con victoria para Zoila Sicilia (E-Triatlón Valladolid) (57:45) y para Hugo Fernández (Triatlón Laguna) (54:44).