La Vuelta Ciclista a Castilla y León pasará por la Soria medieval y Numancia este próximo miércoles 26 de julio. La Policía Local trabaja en coordinación con la organización, así como Guardia Civil, para recibir la visita del pelotón el miércoles y su paso por el centro de la ciudad y el Castillo.
La previsión es que el tráfico sólo se ve afectado de forma directa 15 minutos ya que durante los horarios previos a la llegada de los deportistas se irán dando paso alternativo. La estimación es que el grupo llegue a la ciudad entre las 17,15 horas y las 18,30 horas.
El trayecto de entrada es por el puente de Piedra y se enfilará el camino hacia el Castillo por las Siete Curvas para posteriormente bajar por calle Postas, Obispo San Agustín, Santo Tomé, Tejera y meta en la Plaza de Toros. Por otro lado, si es necesario retirar los vehículos de la zona acotada para la caravana ciclista con los coches de equipo y las motos de organización, jueces, Guardia Civil.
Estas calles afectadas desde la noche anterior son Venerable Palafox, Caro y Rota de Calatañazor. “Ya se han colocado los carteles avisando de la necesaria retirada. Durante toda la prueba, Guardia Civil, Policía Local y organización informarán a conductores y peatones de las limitaciones”, explicó el Ayuntamiento.
La prueba alcanza la edición XXXVII y Soria es protagonista de la primera etapa que discurrirá íntegramente en la provincia y que promocionará su rico patrimonio cultural e histórico. La cita continuará el 27 con una segunda etapa en Segovia. La etapa de Soria tendrá 170 kilómetros con distintos puertos en la zona limítrofe entre Soria y La Rioja, pasará por Numancia y concluirá en la plaza de toros, donde también se hará la salida neutralizada, después de subir al Castillo con un recorrido que puede resultar decisivo para el podio final. Manuel Salvador ha destacado el movimiento de esta cita, con más de 450 personas entre equipos y corredores además de la organización, el alto volumen de visitantes y la proyección publicitaria y turística de la misma.
“Es un evento con gran repercusión y este año además es especialmente atractivo por el nivel de los equipos y por el recorrido diseñado”, agregó.
La carrera cuenta con 19 equipos, seis son de categoría World Tour, que es la máxima categoría del ciclismo y otros diez son pro team. “Viene el UAE de los Emiratos Árabes Unidos, Astana, que viene de Kazajistán, Movistar español, Education Easy post de Estados Unidos, Team Arkea de Francia", agregó el organizador.
Asimismo, destacó que diez de la segunda división, pero nueve equipos que van a venir directamente del Tour de Francia. "Los seis equipos que han nombrado en primer lugar, más los tres equipos que están, que lideran la segunda división, que tienen derecho a participar en el Tour y que son en este momento Israel, Lotto y Total Energy”, precisó.
Respeto a la etapa, Laudelino Cubino señaló que “la llamada de los corredores es a las 12.35 del mediodía y la salida real en torno a las 2 de la tarde. La salida es junto a la Plaza de Toros, tanto la salida como la llegada. Es una etapa muy dura con tres puertos de montaña, con muchos repechos y con una sorpresa al final. Hemos contado con el asesoramiento del teniente de la Guardia Civil, con Joaquín García, para hacer un final espectacular. La idea nuestra es subir al castillo, hacer un pequeño circuito con esa subida final al castillo y la bajada y meta en la plaza de toros”.
El responsable de la Vuelta adelantó que, aunque el ciclismo es “imprevisible”, el final de la prueba será “espectacular”. “El diseño del final del recorrido va a propiciar que muchos aficionados de Soria al ciclismo puedan citarse en esas laderas del castillo para ver el desenlace de la etapa. Creo que va a resultar una etapa muy bonita, muy atractiva, muy competida y sobre todo con un final muy espectacular. Es factible que la carrera llegue bastante completa a Soria, digamos un pelotón grande, en torno a los 80 o 90 corredores o 60, pero se va a romper en la subida al castillo, y puede llegar un corredor destacado”, agregó.