Este miércoles 28 de agosto comienzan los Juegos Paralímpicos de París 2024, una cita que se alargará hasta el próximo 8 de septiembre y en la que España tiene depositada toda su esperanza y confianza en los 139 deportistas que representarán a nuestro país en la capital francesa, compitiendo en 16 de los 22 deportes.
En lo que respecta a Castilla y León, en esta ocasión la comunidad contará con seis representantes a los que se suman dos técnicos. Y es que, tal y como ha dado a conocer la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, se trata de la mayor representación autonómica en la historia de los Juegos, con presencia de las provincias de Valladolid, Salamanca, Burgos, Soria y León.
Marta Arce
La expedición castellana y leonesa la lidera la judoca Marta Arce, ya que esta ejercerá como abanderada del Equipo Paralímpico Español junto con Álvaro Varela, en la ceremonia de apertura que se celebrará en la tarde de este mismo miércoles en el Palacio de la Concordia y en los Campos Elíseos a partir de las 20:00 horas.
A sus 47 años, la vallisoletana cuenta, en palabras del Comité Paralímpico Español, con uno de los historiales más brillantes del deporte español, pese a padecer una discapacidad visual generada por una forma de albinismo con la que nació y que le produce un déficit visual grave.
Y es que, ha dominado durante más de 20 años el judo paralímpico en su categoría.
Actualmente compite en la clase J2 menos de 57 kilos y en su palmarés figuran grandes logros como dos medallas de plata en los Juegos de Atenas de 2004 y Pekín de 2008, a las que se suman una de bronce en los de Londres de 2012. Asimismo, en los Juegos de Tokio 2020 logró la quinta posición, mientras que recientemente ha conseguido la medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Róterdam y en el Grand Prix de Heidelberg, Alemania.
Cabe destacar que tras los Juegos de Londres, Marta decidió aparcar su carrera deportiva para ser madre y tras dar a luz a su tercer hijo regresó a la competición. En cuanto a su vida personal, Marta es diplomada en Fisioterapia, habiendo ejercido como tal varios años de su vida en diferentes clínicas. Además, habla inglés, italiano, japonés y el español materno, y participa activamente en conferencias y charlas con el fin de transmitir a jóvenes y adultos las enseñanzas que ha extraído del deporte.
La deportista se encuentra en París desde la mañana del pasado martes.
Marta Fernández
Otra de las deportistas castellanas y leonesas que han viajado a París para participar en los Juegos Paralímpicos es la nadadora burgalesa afincada en Valladolid, Marta Fernández, una joven de 30 años que padece parálisis cerebral.
Pese a ello, fue la deportista española más laureada de los Juegos de Tokio. Fueron los primeros de su carrera deportiva, pero consiguió subirse al podio hasta en tres ocasiones para recoger el oro en 50 braza SB3, la plata en 50 mariposa S5 y el bronce en 50 libre S4.
Si bien, estos no son los únicos logros que ha conseguido a lo largo de su trayectoria deportiva, sino que Marta también se colgó una medalla de oro y tres de plata en el Campeonato de Madeira, en el que participó con la selección española unos meses antes de los Juegos de Tokio, así como en las principales competiciones internacionales, como son Madeira 2022, donde se proclamó campeona del mundo en 50 mariposa y 150 estilos y subcampeona en 50 braza; en Manchester 2023, donde se llevó dos oros en 50 y 100 libre, una plata en 150 estilos y un bronce en 100 braza; y Madeira 2024, de donde regresó con una plata en el 50 braza SB3, un oro en el relevo 4x50 libres, otro en el relevo mixto 4x50 estilos, un bronce en el 50 espalda S3 y dos oros en el 50 libre S3 y en el 100 libre S3.
Luis Huerta
Nacido en Valladolid en 2001, Luis Huerta es otra de las grandes estrellas que piensa darlo todo en París.
En su caso, nació con una malformación en las extremidades, a consecuencia de la cual le recomendaron nadar. Entonces, empezó a practicar esta disciplina con tan solo cuatro años, como parte de su terapia y sin pensar que acabaría llegando hasta donde ha llegado. De hecho, está considerado uno de los referentes de la piscina paralímpica en Castilla y León y un ejemplo para el grupo de jóvenes que siguen sus casos por el Comité Paralímpico Español.
En los últimos años, el deportista, que formó parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, ha experimentado una gran progresión, que le ha llevado a ganar el bronce en los 200 metros libres de la categoría S5 en los Mundiales de Natación de Manchester 2023 y el oro en el relevo 4x50 libres en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica.
A todo ello se suma el triple diploma que alcanzó en el Campeonato de Europa celebrado en Dublín en 2018, donde protagonizó su debut internacional con la selección paralímpica; así como el quinto puesto que consiguió en los 200 metros libre de los Mundiales de Londres tan solo un año después.
Además, en las series mundiales de natación celebradas en octubre de 2020 en Berlín, Luis registró la marca mínima para acudir a los Juegos Paralímpicos de Tokio. Allí logró un cuarto puesto en los 200 metros libre.
En el caso de los dos nadadores castellanos y leoneses, éstos pusieron rumbo a París el pasado 24 de agosto junto a sus entrenadores, tal y como ellos mismos compartieron en sus respectivas redes sociales.
Sara Aller
A los tres deportistas mencionados se suma también Sara Aller, una joven de 29 años natural de Benavides de Órbigo, León, convertida en una profesional del boccia. Se trata de un deporte complejo que combina táctica y habilidad y que Sara comenzó a practicar en 2021, siete años después de sufrir un accidente que le hizo adquirir una discapacidad física.
En cuanto a los éxitos cosechados en su disciplina, destaca la plata que consiguió en la Copa del Mundo disputada en Povoa do Varzim, Portugal, en la categoría de parejas BC4; o la medalla de bronce que logró en el Torneo Clasificatorio Paralímpico de boccia, celebrado en la ciudad lusa de Coímbra.
Sara ya ha tenido ocasión de conocer la sede de la competición, el París Sur Arena, e incluso ya ha realizado su primer entrenamiento oficial.
David José Pineda
David José Pineda es un atleta de 26 años de origen dominicano, pero afincado en Soria, que también ha conseguido billete para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Padece una discapacidad intelectual, pero lo cierto es que, según el Comité Olímpico Español, se está consolidando como una de las figuras emergentes más prometedoras del deporte paralímpico.
Entre sus logros destacan su victoria en la prueba de 60 metros lisos en el Campeonato de España Sub23 de 2018, donde registró una marca de 6,75 segundos que le situó entre los mejores velocistas del país; y, tras especializarse en los 400 metros, su participación en numerosas competiciones nacionales e internacionales, así como su victoria en el Campeonato de España de Atletismo en Valencia, en la prueba de los 400 metros, con un tiempo de 48,72 segundos en la pista de Paterna.
Álex Sánchez-Palomero
Álex Sánchez-Palomero, de 37 años, es el último de los castellanos y leoneses que participarán en los Juegos Paralímpicos de París, hasta donde también viajó hace varios días. Él lo hará en calidad de triatleta y, aunque acudirá en representación de Baleares, él es natural de Salamanca, de ahí que haya sido incluido en este reportaje.
En su caso, perdió la movilidad y la sensibilidad de su brazo derecho tras sufrir un devastador accidente de moto.
En este listado también cabe mencionar a los dos técnicos de la región que acompañarán a los deportistas procedentes de la Comunidad. Estos son el técnico de Valladolid, Raúl Carrasco, entrenador en el CTD Río Esgueva y de los nadadores Marta y Luis; y Sofía García, técnico de baloncesto en silla de ruedas y miembro del staff del Fundación Aliados Valladolid.
Ya el pasado mes de mayo, Marta Fernández, Luis Huerta y Sara Aller confesaron en la presentación de los deportistas de Castilla y León preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de este 2024, las "ganas e ilusión" con las que se enfrentaban a este nuevo reto, así como que todos se habían propuesto "disfrutar" de la aventura y mostrar su "mejor versión". Ahora, todos ellos cuentan las horas para hacerlo realidad.