Cae la producción industrial de Castilla y León un 5,7%
El mes de febrero no ha sido bueno para la producción industrial de Castilla y León, ya que ha descendido un 5,7% en relación al mismo mes de 2016. Esto supone cuatro puntos más que en España, que también cerró en negativo con un 1,7%, tasa nueve puntos inferior a la de enero en este caso, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del tercer mayor descenso del IPI a nivel nacional que aumentó en siete comunidades autónomas lideradas por Extremadura (6,2 por ciento) con descensos en nueve, con especial incidencia en este caso La Rioja (-10,8 por ciento) y Galicia (-9,7 por ciento), que junto con Castilla y León son las tres autonomías que más caen.
Con la caída interanual de febrero, la producción industrial española regresa a tasas negativas después de que en enero se disparara un 7,3 por ciento.
Sólo dos sectores elevaron su producción respecto a febrero de 2016: bienes de consumo duradero (+4,2%) y bienes intermedios (+0,4%). Por contra, la producción registró descensos interanuales en los bienes de consumo no duradero (-4,4%), bienes de equipo (-2,2%) y energía (-1,6%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en febrero un crecimiento del 2,5% respecto al mismo mes de 2016, tasa una décima inferior a la registrada en enero. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 40 meses consecutivos de incrementos interanuales.
En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial disminuyó un 0,2% en el segundo mes del año, frente al avance del 0,3% de enero y el descenso del 0,1% experimentado un año antes.
La energía presentó el único retroceso en tasa mensual, con una disminución del 4,8%. El resto de sectores elevaron su producción respecto al mes anterior, principalmente los bienes de consumo duradero (+2,6%), seguido de los bienes de equipo (+1%), los bienes intermedios (+0,4%) y los bienes de consumo no duradero (+0,1%).