Imagen de archivo de un supermercado.

Imagen de archivo de un supermercado. Shutterstock

Empresas

La transformación en el sector de los supermercados en Castilla y León: el evidente cambio de modelo

Publicada
Actualizada

Al igual que ocurre con las sucursales bancarias, especialmente en el medio rural, las aperturas y cierres de los supermercados suelen ser tema central en las habituales conversaciones vecinales. Servicios elementales para nuestro día a día que facilitan o dificultan, en caso de ausencia, las tareas cotidianas.

El cierre de un establecimiento de estas características suele traer consigo una serie de lamentaciones entre los vecinos de la zona afectada. Por otro lado, su apertura se convierte casi en un asunto de Estado el mismo día de la inauguración, con un trasiego continuo de curiosos.

La apertura y cierre de supermercados se ha convertido en una constante, pero fuera de la creencia de que haya más o menos, cada uno tendrá una percepción, la realidad es bien distinta. Y es que Castilla y León, en los últimos seis años, mantiene cifras muy similares en cuanto a número absoluto de supermercados.

Sin embargo, donde sí se ha comenzado a apreciar una transformación es en el modelo o características de las superficies comerciales. El típico supermercado de barrio, de no más de cinco o seis pasillos está comenzando a quedar obsoleto y las cadenas han reorientado sus negocios.

De forma anual, Información y Distribución Anual S.L. (Indisa), una editorial especializada en distribución alimentaria, elabora un informe donde se recogen todos los datos del sector dividido por cadena. Atendiendo al estudio 2018-2019, Castilla y León contaba con 1.214 establecimientos.

Seis años después, el número absoluto no dista mucho. Y es que, a junio de 2024, son 1.238 los establecimientos que existen en Castilla y León. Sin embargo, hay otras variantes a las que atender para percatarse de un cambio de modelo que explique el continuo vaivén de aperturas y cierres.

La más relevante es la superficie de las salas de venta. No obstante, fuentes de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl) aclaran a este periódico se trata de un dato estimativo. Ahora bien, este puede arrojarnos luces sobre este cambio de modelo.

Isabel del Amo, gerente de Asucyl, explica que el mapa de necesidades ha cambiado. Así, el Covid trajo consigo "pasillos más amplios", que unido a un surtido "cada vez mayor", han provocado esta vuelta de tuerca al modelo.

"Los clientes demandan más productos. Productos cero azúcar, bajo en grasa, para la gente intolerante a la lactosa, se están trabajando 1.000 referencias de alimentos sin gluten", añade.

Un cóctel que ha llevado a que todo esto que "antes no existía", se le haya tenido que dar un espacio en los establecimientos y de ahí que haya sido necesario aumentar las superficies comerciales. "La gente pide más y necesita más espacio", insiste.

Aunque el número absoluto se mantiene prácticamente inmóvil, la superficie de las salas de venta ha aumentado casi en 100.000 metros cuadrados. Una muestra que apunta a la apuesta de las principales cadenas de supermercados por aumentar la superficie de venta al público de sus instalaciones.

De esta manera, en 2018-2019 los supermercados de Castilla y León sumaban alrededor de 714.000 metros cuadrados de sala de venta. Ahora, en 2024, se alcanzan cerca de 806.000 metros cuadrados.

Eso sí, a la vez se ha producido un boom, por parte de algunas de las principales cadenas, de establecimientos de pequeño tamaño, pero que abarquen horarios más amplios y más días a la semana.

Incluso algunas de ellas han diversificado sus modelos de negocio hasta en tres ramas. Por un lado, las grandes superficies e hipermercados. Por otro lado, mantener el modelo de barrio, con instalaciones de tamaño mediano y, por último, estos últimos negocios más pequeños que abren el abanico ya de por si amplio.

Liderazgo comercial compartido

Donde también ha habido cambios significativos en Castilla y León es en los liderazgos. Si hace seis años la cadena mayoritaria era DIA S.A., ahora los datos de cuota de mercado se comparten entre varias, entre las que están Mercadona, Carrefour, la propia distribuidora madrileña o Lupa, entre otros.

Algo que, en opinión de Del Amo es "beneficioso" para los consumidores. "Cuanta más competencia haya, mejor para las compras. Aquí en Castilla y León está muy repartida la cuota de mercado y cada año más", apunta.

La cadena valenciana dispone del 13,12% de la cuota autonómica, con 68 establecimientos, frente  al 12,1% del tramo 2018-2019, siempre según el informe de Indisa.

Además, aunque el número absoluto de establecimientos no ha variado en exceso, ya que hace seis años Mercadona disponía de 66 negocios en la Comunidad, sí se evidencia en la superficie de sala de venta.

Algo que refuerza esa idea de la apuesta de las cadenas por las grandes superficies y el cambio de modelo. Si en 2018 aglutinaban una sala de venta de 86.256 metros cuadrados, ahora esta llega a los 105.773.

La caída de DIA también tiene explicación, por la propia naturaleza del mercado. En marzo de 2023, la distribuidora de alimentación madrileña vendió parte de sus establecimientos a Alcampo S.A.

Esto hizo que algunos de estos pasasen a formar parte del entramado de Alcampo, que desde entonces ha sufrido un fuerte crecimiento en Castilla y León y ha bajado a DIA hasta el tercer escalafón autonómico.

De esta manera, DIA ha pasado de disponer en 2018 de 342 puntos de venta y 162.797 metros cuadrados y una cuota autonómica de 22,78%, a 194 establecimientos, 93.196 metros cuadrados y una cuota del 11,56%.

Alcampo ha experimentado el camino inverso. En 2018 eran solo dos los supermercados de la cadena en Castilla y León y ahora, en 2024, suman 82 y una superficie de sala de venta por encima de los 70.000 metros cuadrados, con una cuota autonómica del 9,26%.

Por detrás de Mercadona, líder autonómico en Castilla y León, se encuentra Carrefour, con mayor número de establecimientos (103), pero una sala de venta al público ligeramente inferior (105.008 metros cuadrados).

Otras cadenas que han instaurado un plan de expansión en Castilla y León son algunas como Gallega de Distribuidores de Alimentación S.A. (Gadis).

Así, ha pasado en 2018 de 46 puntos de venta, una cuota de mercado de 4,79% y unos 34.000 metros cuadrados de sala de venta, a 63 establecimientos, 6,01% de cuota y casi 50.000 metros cuadrados de sala de venta.

En Castilla y León se ubica el 4,93% de la superficie de venta en España, registrando un crecimiento de los supermercados y experimentando los cambios en el liderazgo comercial ya expuestos.