Castilla y León

Castilla y León

Economía

La Junta pide 224,46 millones al Fondo de Facilidad Financiera para pagar deuda

5 marzo, 2020 13:40

El Consejo de Gobierno ha acordado la adhesión de la Junta al Fondo de Facilidad Financiera que ha asignado a Castilla y León 224,46 millones de euros para cubrir las necesidades de endeudamiento correspondientes al primer trimestre de 2020.

El Real Decreto-ley 17/2014 establece que pueden adherirse al Fondo de Facilidad Financiera aquellas Comunidades Autónomas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y que su período medio de pago a proveedores no supere en más de treinta días el plazo máximo previsto en la normativa sobre morosidad. En este sentido, Castilla y León cumple con los citados requisitos.

Las condiciones financieras del préstamo se concretan en un plazo de 12 años (incluyendo cuatro años de carencia) y un tipo de interés equivalente al coste medio de la Deuda del Estado a un plazo equivalente.

En julio de 2019, la Consejería de Economía y Hacienda solicitó la adhesión de Castilla y León al Fondo de Facilidad Financiera para cubrir las necesidades de endeudamiento para 2020, al cumplir la Comunidad los requisitos previstos en el Real Decreto-ley 17/2014, y tras considerar los potenciales beneficios que se pueden obtener del ahorro de intereses y al no ser necesaria la elaboración de un plan de ajuste.

El 31 de enero de 2020, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó la distribución de los recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para el primer trimestre del año, asignando a Castilla y León 224,46 millones de euros con cargo al Fondo de Facilidad Financiera.