Iberaval apuntala su compromiso financiador y anima a empresas y autónomos a utilizar los préstamos bonificados
El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha renovado la apuesta de la sociedad de garantía recíproca (SGR) por respaldar a pymes y autónomos viables y ha puesto en valor el compromiso financiador y la "utilidad" que defiende la entidad que este año celebra 40 años de servicio a las pequeñas empresas.
"Nos vamos a esforzar para asegurar la solvencia, la actividad y el volumen de recursos propios de Iberaval con vistas a abordar el largo plazo para cumplir la misión que tenemos encomendada", ha aseverado Pontvianne en su intervención en la Junta General de Socios, celebradaen formato online y convocada para la aprobación de las Cuentas Anuales de 2020 que han salido adelante por unanimidad.
Pontvianne ha avanzado que Iberaval ha financiado entre enero y marzo de 2021 más de 1.400 proyectos viables de pymes, autónomos y emprendedores por un importe global de 104,5 millones de euros, con un "fuerte crecimiento" con respecto al mismo periodo de 2020, si bien estas cifras se detallarán en el Consejo de Administración que se celebrará el 20 de mayo.
La cita asamblearia de hoy ha servido también para revisar los principales parámetros de un 2020 marcado por el impacto de la pandemia provocada por el coronavirus y se ha contatado que Iberaval incrementó su actividad un 22 por ciento con respecto a 2019 y alcanzó su mayor importe financiado hasta la fecha, un total de 390 millones de euros canalizados en préstamos y créditos a pequeñas empresas, fundamentalmente.
Pontvianne se ha mostrado convencido de que la sociedad de garantía recíproca fue una "herramienta clave" para el sostenimiento delempleo en los tiempos más complicados de la crisis y ha precisado al respecto que al cierre de 2020 Iberaval contribuyó con la financiación que mantenía activa al mantenimiento de 170.652 puestos de trabajo de los que el 90,3 por ciento eran fijos.
A esto ha añadido que durante el pasado año, Iberaval incrementó su volumen de socios con 2.480 altas por lo que la sociedad originaria de Castilla y León -con presencia en La Rioja, Comunidad de Madrid y Galicia, pero operativa en toda España- sigue siendo líder en ese apartado ya que presta servicio a una de cada cinco empresas asociadas respaldadas por una SGR española.
Respecto a la distribución sectorial de los apoyos brindados por Iberaval en 2020 el sector con más financiación fue el de la industria, con el 27,6 por ciento de las operaciones; seguido por el comercio, con el 24,3 por ciento, y de los servicios, con el 20,9 por ciento.
Con respecto al tamaño de las compañías financiadas, seis de cada diez fueron micropymes (hasta cinco empleados) mientras que las pequeñas empresas representaron el 27,5 por ciento. Por su parte, las empresas de mayor tamaño acapararon el 13 por ciento del total.
Por otra parte, la operación media facilitada por Iberaval a lo largo del año pasado, ascendió a 83.090 euros a devolver en cinco años, con un "descenso importante" en este caso en comparación con 2019.
Pontvianne ha incidido en su alocución en la importancia de la colaboración privado-pública en el año de pandemia y ha subrayado el respaldo del Gobierno castellano y leonés, que ha contribuido a inyectar hasta marzo, a través de Iberaval, 13,03 millones de euros a 2.360 operaciones con una inversión inducida de 210 millones de euros.
En total, ha precisado, la sociedad de garantía recíproca ha consumido más del 45 por ciento del importe comprometido porla Administración autonómica para bonificar préstamos y trabaja de forma intensa para hacer llegar a las pymes estas ayudas a su disposición.
Según ha recordado al respecto, la Junta de Castilla y León mantiene activos los productos ICE Financia, las soluciones COVID-19, las líneas sobre Medidas Preventivas, Hostelería y Alojamientos Turísticos, así como otra más para el Mantenimiento del Empleo, unas alternativas, con aplicación en 2020 y en 2021, que se desplegarán también en 2022 en el caso de las líneas específicas de Medidas Preventivas y Hostelería.
El presidente ha recordado que Iberaval trabaja en este contexto con dos instrumentos financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.
Con respecto a esa bonificación de préstamos, Pontvianne ha defendido la apuesta de Iberaval por estar al lado "de aquellos sectores que acumulan cierres temporales más prolongados por las restricciones de movilidad" y también "con aquellos que han incrementado su actividad enel último año y que absorben en torno al 20-25 por ciento de la actividad de la sociedad de garantía", con peticiones de préstamos dirigidas a inversión.
César Pontvianne se ha referido en este punto a un crecimiento en las operaciones de novación de préstamos para ampliación de carenciasestablecidas y plazos de devolución, con vistas a superar el momento actual que están atravesando las empresas más afectadas, principalmente del ámbito de los servicios y el comercio.
Por otro lado, ha indicado que pese a que dos de cada tres empresas financiadas por Iberaval se encuentran en Castilla y León, la sociedad de garantía recíproca también ha contado con el apoyo de otras administraciones. Así, en La Rioja, su Gobierno regional, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, aportó 1,5 millones de euros parafacilitar apoyo a empresas afectadas por la crisis derivada del coronavirus. Asimismo, se impulsó otra financiación dirigida a bodegas y recogida de la uva, por la que se facilitaron 6,2 millones deeuros en 2020.
En colaboración con la Comunidad de Madrid, la sociedad de garantía presidida por César Pontvianne financió operaciones por 12 millones de euros, para las que la administración autonómica aportó 775.000 euros, en concepto de bonificación de costes.
A esto ha añadido que Iberaval ha incrementado su número de socios protectores, entre los que destaca el Ayuntamiento de Madrid, con cuyo Área de Economía, Innovación y Empleo se selló un acuerdo para impulsar una línea de avales, que prevé aportar ayudas por importe de 13,3 millones de euros.
Por otra parte, la sociedad de garantía ha colaborado de forma estrecha con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que llegó a prestar su reaval de hasta el 80 por ciento en las operaciones de financiación, y de media lo situó en 2020 en el 68 por ciento en Iberaval.
Finalmente, ha agradecido la tarea llevada a cabo en el Consejo de Administración de Iberaval durante los últimos ocho años por Marco Antonio Rodríguez, en representación de la empresa zamorana Quesos El Pastor, quien será sustituido como vocal por el empresario FélixEguía, tras el pertinente informe de validación.